Prov. Osorno – Prov. Ranco: Las Evidencias

En estos momentos, tenemos una disputa de puntos en el partido válido por la fecha 5 de la presente temporada del grupo sur en la Tercera División A. Provincial Osorno venció a Provincial Ranco por 4-3 en una batalla de goles, donde todos los focos se colocaron en un incumplimiento de las bases del torneo que fue denunciado por la visita.

Por: José Ángel @poetadelrelato

Imagen: Archivo

Han habido declaraciones cruzadas sobre la situación que actualmente tiene en una suerte de pausa la continuidad de la Tercera División A 2021. Pues, si bien como mencionamos anteriormente, Osorno ganó los puntos «en cancha», los toros tuvieron una falta grave de las bases que conllevó a que los de La Unión ganaran los 3 puntos posterior denuncia de la escuadra visitante.

Por si no está al tanto de la situación, comenzaremos mencionando que el elenco de la Región de Los Lagos previo a la jornada 5 de fase de grupos tuvo la expulsión de su preparador físico.

A continuación, adjuntamos un extracto de las bases del certamen, para que nos pongamos al corriente:

Es bastante claro, ¿no?

Ahora, con esto expuesto, vamos derechamente a lo que da nombre a esta columna, las evidencias. Pues tras realizar un recopilatorio por diferentes redes sociales, encontramos algunos videos aclaratorios que eventualmente serían parte de las pruebas que conllevaron a que en primera instancia, el tribunal de disciplina de ANFA le ceda los 3 puntos al milenario.

Evidencia 1

Como se puede apreciar en el video, es evidente que está incurriendo en una falta al punto 4 de la imagen anterior expuesta, pues ejerce su función en forma oral.

Pero no todo queda allí, pues he querido compartir con ustedes uno más, ya que en el anterior se puede considerar como atenuante (si es que quieren encontrar algún «pero») que la situación ocurrió en el trabajo precompetitivo.

Evidencia 2

Evidencia 3

Ya en este segundo y tercer video de manera más que evidente podemos ver como el «PF» explica el ejercicio a los jugadores de la suplencia y por si fuera poco, entrega instrucciones a un jugador de campo (lo que incluso es mencionado por la persona que grabó el material) . Siendo nuevamente un incumplimiento del mismo punto 4 antes mencionado.

La Tercera A está «en pausa» a la espera de la respuesta a la apelación del club osornino; pero basándonos en las pruebas mostradas, no hay duda de que el primer veredicto no debería ser revocado.

Pero antes de culminar con esto, pues se han dicho un par de cosas sobre esta situación por parte de la escuadra que ofició de local, como por ejemplo que «los puntos se ganaron en cancha» y «no te cambia el resultado del partido con dos o tres palabras», pues, bajo ese parámetro…

1.- Entonces si un club rival les coloca 15 jugadores, pierden y luego apelan a «la ventaja deportiva» e incumplimiento de las mismas bases, no importa ya que el contrincante ganó los puntos en el césped.

  • Perdón por lo burdo del ejemplo, pero me parece completamente ad-hoc.

2.- Entonces ¿para qué tienen preparador físico en su staff técnico a la hora de los partidos? si según lo mismo expuesto por Osorno, no hace mayor diferencia.

  • Sigue siendo burdo; pero brutalmente adecuado.

Ahora sólo queda esperar lo que se sucederá en las próximas horas que serán definitivas para ver a quien le corresponden estos puntos de la discordia. De que a todas luces hubo un falta a las bases e incumplimiento del reglamento, no hay dudas, no es inexistente como dijeron por ahí; pero conociendo como son en ANFA… puede pasar cualquier cosa.

Las reglas son para cumplirse; pero también es cierto que como dice el dicho chileno «con plata se compran huevos«

Apelo a la justicia, porque sé que existe…

5 respuestas a «Prov. Osorno – Prov. Ranco: Las Evidencias»

  1. Quiero ver el video, donde esta en cancha o camarines. Interpretación de la norma. Que dice los sancionados podrán ejercer el día del partido sin ingresar a cancha o camarines. ¿Por qué no dice solamente no podrá ejerser sus funciones el día del partido, si no que agrega cancha y camarines.

    1. En extracto de las bases en niuna parte dice «asignacion al rival» es mas el 185 habla de jugadores castigados o mal inscritos ,de una división superior siempre habla de jugadores» y el 192 habla de «personas ,socios e hinchas que incurran en faltas como espectadores serán castigados como «dirigentes» .en las bases sólo en 2 articulos habla se resta de puntos y el reclamo de ranco no invoca niuna de las dos,es mas ranco tampoco habla «de perjucio» palabra que es usada por el mismo reglamento en funcion de un castigo ,por ende si anfa hace valer el reclamo debiera haber una «sanción al pf como dirigente que podria ser de hasta dos años y para el club la resta de puntos «sin asignación » al rival y por último anfa invalida el informe del delegado de turno quien es ministro de fe en un partido de anfa y quien en su informe dice a grandes rasgos «que el no ve infracción alguna del pf osornino»

      1. Excelente exposición Claudio, la suma de los puntos a Ranco es totalmente arbitrario y no apegado a las bases.

    2. Viendo estos vídeos, me pongo a pensar, será que hemos llegado hasta esto, para poder conseguir un logro, que es «deportivo», dónde tengamos espías que estén evidenciando hasta el más minimo detalle, dónde puedan sacar réditos de un reglamento que me parece ambiguo, ya que no es explícito, y deja muchas cosas al criterio de cada uno, ya que según el artículo, en ningún momento hace referencia a entregar los puntos al rival, solo habla de descuento de puntos, entonces tendremos que llegar a esto, avalando dichas conductas de ciertas personas que se hacen llamar dirigentes, que lo único que hacen es desprestigiar a este deporte, y perjudicar a los principales actores que son los jugadores , dónde también tienen un rol en esto, jugadores del club deportivo ranco y es la vergüenza deportiva, el ser íntegros y valientes para alzar la voz y exponer, si están de acuerdo con esta basura, si son capaces de aceptar que se pasen a llevar los derechos de los jugadores, si es así, entonces no son jugadores profesionales y apasionados por este deporte maravilloso que es el fútbol.

  2. Duele perder los puntos de esa manera. Pero los reglamentos son para ser cumplidos. Por algo se dictan. No busquemos tinterilladas para anular la sanción de pérdida de puntos, según carta enviada aProvincial Osorno comunicando esta decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *