En CF3 hablamos con Jorge Vidal, asesor de Provincial Osorno y quien tiene la convicción de que podrán estar en la siguiente fase, para la cual no han dejado de entrenar.

Provinicial Osorno
Provincial Osorno temporada 2021/ Fuente: Provincial Osorno

El conflicto entre Provincial Osorno y Provincial Ranco aún se sigue disputando y hoy sumó un nuevo antecedente, el envío por parte de Osorno de la apelación respectiva para revertir la decisión previamente tomada por la directiva de Tercera División.

Resolución que se tomará por parte de ANFA y que tiene esperanzado a Jorge Vidal, parte del club demandado y quien se defiende de las acusaciones de su rival, acusando incluso un montaje preparado de Ranco previo a haber sido derrotados en esa jornada.

Jorge Vidal, tercero de izquierda a derecha/ Fuente: Provincial Osorno

¿En qué se encuentra en este momento Provincial Osorno?

Nosotros estamos entrenando normalmente, pensando en que se va hacer justicia, en que el error cometido por la Comisión de Disciplina y el directorio de la Tercera División va a ser enmendado. Ya que, en el fondo estoy seguro de que estas personas que han tenido que emitir una decisión de justicia los han hecho incurrir en un error, no contaban con todos los elementos de prueba y la documentación pertinente.

¿La apelación en qué estado se encuentra?

Ya fue enviada la Tercera División, el día de hoy, conforme a los plazos establecidos, que son cinco días hábiles luego de la notificación del día jueves.

¿Qué antecedentes extras aporta esta apelación?

Básicamente el informe del director de turno, en donde él ya había evaluado la supuesta falta y él, como oficial de ANFA, ya la había desestimado. Al haberla desestimado, esto en términos de derecho es cosa juzgada, por lo cual no cabe volver a revisarse.

Sin embargo, igual nosotros estamos generando todos los medios de prueba que no se nos permitieron ejercer en la primera instancia. Porque ese día llamaron a nuestro presidente a las siete de la noche, a las nueve nos citaron a una audiencia y a las doce de la noche nos habían ya juzgado, sentenciado y crucificado, sin que ni siquiere nos hayan leído la denuncia que nos habían interpuesto, no conocíamos lo que habían denunciado.

Hoy, creo que, si se van a acoger a derecho, va haber un debido proceso, se va a permitir que ejerzamos nuestro derecho a legitima defensa. Y en esto, nosotros estamos demostrando que las fotografías presentadas por Provincial Ranco son circunstanciales, porque no es lo mismo pasar por la zona de camarines que estar en la zona de camarines; no es lo mismo cruzar el campo de juego para dirigirte a la tribuna que estar en el campo de juego.

Sin embargo, una fotografía mal intencionada y tendenciosa puede causar estas confusiones.

Es decir, ¿ustedes se basan en que el preparador físico estuvo en el recinto pero que no intervino en el juego?

Correcto. Los hechos que ellos atribuyen son completamente falsos. Lo que si tenemos que tener claro es que algo que se analiza en todo proceso al momento de aplicar la norma es la intencionalidad, que en términos de derecho es el objeto voluntivo. Entonces, tienes que analizar, si él hubiera pretendido realizar sus funciones, ¿no era más fácil hacer una videollamada?, ¿no era más efectivo esconderte y hacer una videollamada?

Entonces, eso te demuestra que no hubo mala fe, no hubo intención de dolo en ningún momento. Ranco a la vez te presenta videos cortados, que duran en total un minuto y treinta segundos. Ellos dicen “dirigió durante el partido”, pero cómo en un minuto y treinta pueden decir que dirigió durante el partido. Es imposible, lo que sí tiene relevancia es el informe del comisario del partido, del director de turno, que es tajante y categórico en decir que él no lo observó dirigiendo y que el cumplió las indicaciones que como autoridad y ministro de fe de ANFA le indicó.

Otro tema importante, es que debemos mencionar cual es el espíritu de la norma. Y este es que la persona que esté sancionada cumpla su función y no genere un beneficio ni saque un provecho deportivo en desmedro del rival.

Informe 16 de octubre

El espíritu antideportivo

¿Ranco perdió 4-3 porqué el preparador físico gritó cinco palabras o perdieron en cancha porque no fueron capaces de ganar a Provincial Osorno? Además, ¿cuál fue el espíritu de Provincial Ranco? Lo que queda clarísimo es que el espíritu de ellos fue antideportivo y de tratar de ganar no en el campo de juego, sino que, montando una organización paralela, tratando de instalar cámaras espías, concentrando a su personal de utilería y de kinesiología sacándolos de sus funciones para que traten de filmar en vez de dedicarse a jugar.

Es un nefasto y pésimo ejemplo para la sociedad y para los niños, el fútbol se gana en el campo de juego entrenando. Y es curioso, el presidente de Ranco dice que las reglas están para cumplirse, pero al parecer solo cuando le convienen a él, porque en el estadio de La Unión se jugó siempre con público y hubo fuegos artificiales y ahí el no dijo que las reglas están para cumplirse.

Nosotros en ningún momento presentamos algún tipo de reclamo, porque consideramos el espíritu de la deportividad, de la buena fe y de que las cosas se ganan en cancha.

Prueba Provincial Osorno/ Fuente: Provincial Osorno

¿Tienen pensado algún plazo ustedes de repuesta por parte de ANFA?

Es protestad de ANFA poder resolverlo en el momento en que ellos lo consideren oportuno, nosotros nos sometemos a las autoridades, respetamos y estamos seguros de que va a salir ganando, no Provincial Osorno, sino que va a salir ganado el fútbol. Porque esta resolución es un atentado a la deportividad y el juego limpio, y lamentablemente es un ejemplo de los comportamientos que los dirigentes no debemos tener.

Ir a un campo de juego, no para jugar, sino que para filmar, tratando de buscar cómo sacarle provecho a la norma porque no puedo ganar en campo, es totalmente antideportivo. Es una muestra de que no confían en sus jugadores.

Una cosa es generar un reclamo ante una norma y otra es montar todo un equipo paralelo al equipo de fútbol dentro del partido cuando ni siquiera se había jugado ni habían perdido, para poder tratar de ganar lo que no hicieron en el campo. Esto va a dar la vuelta al mundo, como una acción en contra de la deportividad y el juego limpio.

Prueba Provincial Osorno/ Fuente: Provincial Osorno

Por último, ¿cómo se encuentra el estado anímico del cuerpo técnico y los jugadores?

Están bien anímicamente, obviamente este tema los tiene que haber golpeado porque nadie se explicaba que es lo que estaba pasando. Pero ellos son fuertes y van a saber recuperarse ante las adversidades.

«No es lo mismo pasar por la zona de camarines que estar en la zona de camarines, no es lo mismo cruzar el campo de juego para dirigirte a la tribuna que estar en el campo de juego»

Jorge Vidal – Asesor Provincial Osorno

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.