Rodrigo Bendeck / Imagen: Facebook (Ferroviarios de Chile)

Ferroviarios realizó una temporada de esas que son difíciles de ignorar. Hasta la última jornada Ferroviarios tuvo la posibilidad de acceder a la siguiente fase de la Tercera B y pelear la posibilidad de ascender.

Es por ello, que quisimos conversar con el estratega del club aurinegro para saber sus sensaciones y todo lo que le dejó el proceso 2022 junto al elenco de Estación Central.

Profe Rodrigo, buen día ! No sin antes saludarlo y destacar su campaña, procedo a comenzar la entrevista:

1.- Cómo llega usted y su cuerpo técnico al club?

R: La verdad es que con Don Luis Tapia veníamos hablando hace un tiempo, desde mi paso por Defensor de Casablanca; pero lamentablemente nunca se había podido coincidir, por diferentes razones. En el año 2020 comenzamos a dar forma al proyecto; aunque la pandemia frenó todo el proceso iniciado por aquel entonces, teniendo que esperar hasta esta temporada para retomar lo que dejamos pendiente. 

Cuando llego al club seguí trabajando con el ayudante técnico que estaba (Nicolás Salva) y poco a poco fuimos buscando el cuerpo técnico para poder complementar nuestro trabajo. No fue fácil poder encontrar el nivel de profesionales que tuvimos. La parte física estaba muy bien trabajad por el profesor Ignacio Muñoz quien realizó un trabajo fundamental. Creo que es un punto muy alto lo que nos entregó para poder desarrollar nuestro juego, posteriormente se sumó Felipe Candia como preparador de arqueros el cuál hizo que subiera un montón la calidad de nuestros guardametas. Ferroviarios trabajó muy bien ese puesto buscando proyección y rendimiento, y ese trabajo Felipe lo realizó muy bien. Creo que se formó un buen cuerpo técnico. 

2.- Cómo evalúa la temporada con Ferroviarios?

R: Fue una temporada muy compleja, nosotros sabíamos que dábamos ventaja al tener que partir de cero; pero también teníamos la convicción que el trabajo realizado tanto en la captación como en cancha nos daría los resultados. Partimos un poco dubitativos, aunque a medida que fueron pasando las fechas nos empezamos a consolidar como grupo, entendiendo que se podía conseguir logros y dándole un formato a nuestros juegos que representara nuestra mentalidad competitiva y formativa, la cual nos llevó a nuestro modelo de juego. También durante el proceso se fueron incorporando nuevos jugadores que fueron un real aporte para ir consolidando el gran plantel que se formó.

3.- Cual(es) cree que fue(ron) su(s) punto(s) fuerte(s) en la campaña?

R: La seriedad que se le dio al trabajo, ya que pudimos desarrollar nuestra labor de forma tranquila, y eso también cabe destacar, el apoyo de los dirigentes, cada uno en su rol tratando de colaborar y de sumar para que Ferroviarios pasara un año tranquilo. Si bien somos un club sin grandes recursos, tenemos una historia la cual se tiene que respetar, con la motivación que significa defender esta institución y el peso que conlleva defender su camiseta. Esa responsabilidad la entendieron muy bien los jugadores y salimos en todas las canchas a defender nuestra escuadra teniendo un sentido de pertenencia que nos hizo mas fuertes como grupo, quedando en zona de clasificación al término de la primera rueda y peleando la opción de seguir en carrera hasta el final.

4.- Cuáles eran los objetivos del año? Se cumplieron?

R: A nosotros se nos pidió por parte del club tener un año sin contratiempos, sabiendo que era difícil partir de cero y que los recursos eran escasos. 

La meta personal de nosotros como grupo era ir paso a paso dándole una estructura al club, formando bases sólidas, un plantel competitivo y con hambre de querer ganarlo todo. Nuestra mentalidad siempre fue ir por todo, pero siempre pensando que el partido más importante era el próximo.

Podríamos decir que se cumplió el objetivo; pero nuestra ambición era mayor. 

5.- Qué cree fue lo más complejo de disputar la categoría?

R: La falta de recursos. Todos sabemos que existen planteles en Tercera División que cuentan con apoyo monetario. Del plantel de Ferroviarios nadie recibía nada y no es una crítica, si no más bien nuestra realidad. Los jugadores hacían lo imposible por cumplir en todo, tanto en entrenamiento, trabajo, estudios, y muchos ya eran padres. Eso fue lo más complejo, que al termino de campeonato tanto esfuerzo pasa la cuenta; pero los muchachos siempre querían más. En muchas ocasiones fue conmovedor ver el grado de compromiso de todos, tanto jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. 

6.- Siempre hay cosas por mejorar, y en este punto, qué siente que pudieron hacer mejor?

R: Creo que el tema de las expulsiones es un tema a mejorar, saber controlar mejor la emociones. Era un equipo muy pasional y muchas veces eso nos jugó en contra.

Ferroviarios de Chile 2022
Ferroviarios de Chile 2022 / Imagen: Instagram

7.- La institución venía de un “parón” importante por la pandemia del COVID-19, como afrontaron como equipo a todo nivel el “volver al ruedo”?.

R: Lo tomamos desde la motivación, de lo afortunado que éramos de poder estar ahí, sabiendo que lamentablemente se perdieron muchos jugadores por el límite de edad; pero nosotros teníamos la fortuna de estar ahí y poder entregar lo mejor de nosotros para poder estar presente. No fue fácil, la cantidad de PCR que nos tuvieron que realizar para poder cumplir la normas, cada muestra de examen era difícil y nos causaba mucha incertidumbre para saber con quien se podía contar o no.

8.- Estuvieron hasta el final adportas de alcanzar la liguilla, que factor(es) siente que no le(s) permitió alcanzar la siguiente fase?

R: Fueron situaciones claves. Creo que los 2 partidos con Con Con National merecíamos más, sobretodo el de la segunda rueda. El primer tiempo fuimos superior en todo momento y otra vez una expulsión nos marca la diferencia.

El partido con Ovalle de visita fue otro partido clave y el factor organización nos jugó una mala pasada, ya que llegamos sobre la hora y eso nos complicó un poco.

El último factor, fue el tema de las lesiones, ya que tuvimos la mala suerte de que se lesionaran tres delanteros en forma simultánea. 

9.- Mostraron un juego distinto a lo que venía desempeñando el club en años anteriores, cómo describiría su modelo de juego?

R: Nuestro modelo de juego era un equipo corto, con una presión alta, dando mucha libertad a los laterales para poder crear la sorpresa por fuera, un ataque directo siempre buscando el arco rival, todo esto con mucha coordinación. Teníamos muchas variantes, pero nuestro plan de juego nunca varió, siempre fue muy agresivo y claro.

10.- Sobre el mismo punto anterior, cómo logró impregnar al plantel de sus ideas dentro del campo?.

Para llegar a ello fue fundamental la convicción que tenían que tener los jugadores en el trabajo realizado, y que sin el aspecto físico no podíamos hacer nada. Lo conversamos con el cuerpo técnico y teníamos un discurso muy coherente con el trabajo realizado en cancha. Esto fue dando seguridad y confianza a los jugadores, pudiéndolos convencer que esta era la mejor forma de llegar al éxito. Una mentalidad ganadora que se fue reforzando a diario y en cada momento, éramos un grupo muy unido.

11.- Ya para ir cerrando, qué se viene para usted y su cuerpo técnico? Han habido conversaciones con el club de cara a continuar en la temporada 2023?

R: Sí, la intención es esa. Tengo una muy buena relación con los dirigentes y entiendo que ellos están muy conforme con nuestro trabajo.

12.- Se le han acercado a conversar otros clubes? Pretende cambiar de aires tras su destacada campaña?

R: Sí, pero nada formal. Cambiar de aires sería especular; aunque tendría que ser un proyecto serio que nos permita desarrollar nuestro trabajo.

13.- Finalmente, y no sin antes agradecer el tiempo y disposición para conversar con CF3, le dejo este último espacio para que pueda dejar algunas palabras y/o quizá un mensaje para los seguidores de Ferroviarios.

R: Primero que todo gracias por la entrevista. Me gustaría poder agradecer a cada uno de los jugadores de Ferroviarios por el cariño y compromiso, al cuerpo técnico que realizó un trabajo impecable, a los hinchas y familiares de los jugadores, de quienes siempre sentimos su apoyo y cariño; pero también a los dirigentes del club que con poco tratan de hacer mucho. En general a todo la familia Ferroviaria.

A veces los reconocimientos son personales, pero créanme que este fue un trabajo muy de equipo. 

8 Responses

  1. Conozco a Rodrigo desde hace 25 años, nos formamos juntos, y él ha crecido mucho como profesional, apasionado de su trabajo, que ha demostrado, donde ha estado, tener éxitos y hacer una buena labor. Saludos y que siga el proceso.

  2. Un Profesional en su trabajo y una gran persona, de esos que hacen falta en los clubes grandes.
    Pásenle piedras y troncos que los firma jugadores igual 👏👏👏

  3. Bendeck siempre ha demostrado su profesionalismo y pasión por el fútbol logrando rendimientos con sus equipos, con poco hace mucho. Éxito para sus siguientes desafíos crack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *