“Vine a cumplir el sueño que todos los Montepatrinos, que siempre tuvieron. “

Imagen : DT Alberto Rodríguez Ramos

Nombre completo: Alberto Rodríguez Ramos

Edad: 33 años

¿Nacido y criado?

Nacido en Monte Patria, criado en la comuna de Monte Patria y Santiago de Chile.

¿Cómo comenzó el amor al fútbol?

Desde que tengo memoria he vibrado con este deporte. Desde pequeño solía ir a una cancha de tierra que quedaba a unos 50 metros de mi casa, pasaba tardes enteras jugando ahí. Siempre encontré en este deporte un refugio, un lugar único que me daba seguridad. Sobre todo, en edades tempranas que realmente la necesitaba.

¿Por qué decidiste ser entrenador?

El fútbol fue mi refugio y ha sido mi pasión por muchos años. Cuando vivía en Monte Patria era mi lugar de seguridad y diversión, y luego cuando me cambie a Santiago a los 12 años, fue mi refugio a la soledad. Esta disciplina siempre ha estado presente en mi vida, me encanta verlo, jugarlo y aprender de él. Nunca supe que podía dedicar mi vida al fútbol, no siendo futbolista.  A los 24 años estaba estudiando teatro, llevaba 3 años y medio de carrera, y no me sentía muy bien y seguro ahí realmente. Inconscientemente, buscaba una forma de estar bien y sentirme seguro, hacer cosas que me hicieran sentir bien, ser destacado en algo. Fue en ese entonces que apareció en mi vida la carrera de entrenador de fútbol. Supe de INAF mientras veía un partido, fue como… Aquí va, esto puede ser lo que busco. Hice unas averiguaciones, y decidí salirme de actuación en mitad del cuarto año. Me matriculé cerca de noviembre del mismo año, y esperé hasta marzo para empezar.

Experiencia en Europa

“Estuve en varios centros de entrenamientos, Montpellier HSC, Olympique de Marsella, Schalke 04, Bayer Munchen, Paris Saint German, entre otros.”

¿Cómo fue tu experiencia en Europa?

He viajado dos veces por fútbol a Europa, la primera el 2017 y la segunda en 2020. La primera hice un viaje hermoso, visité diferentes ciudades, apreciando su cultura, su gente, y su fútbol. Estuve en varios centros de entrenamientos, Montpellier HSC, Olympique de Marsella, Schalke 04, Bayer Munchen, Paris Saint German, entre otros. Fue una experiencia maravillosa, tanto en el crecimiento como individuo y en lo deportivo. El segundo viaje lo hice gracias a una beca que me gané en la fundación Mustakis por el proyecto Fútbol Club Monte Paria, le gustó mi metodología y decidieron financiarme un estudio de tres meses en Sevilla, España. Aquí crecí mucho, en la toma de decisiones, en realmente enfocarme en lo que quería hacer. Significo Tomar decisiones importantes que hoy me tienen aquí, haciendo realidad lo que soñé.

Imagen : DT Alberto Rodríguez Ramos junto jugadores en Monte Patria.

Proyecto Monte Patria

Quiero formar un equipo que represente a nuestra comuna con valores claros, pasión, amor, disciplina, competitivo y con respeto a nuestro pueblo y su gente.”

¿Cómo nace el proyecto de Monte Patria F.C.?

Fútbol Club Mote Patria nace por la necesidad de darle a la comuna una oportunidad de desarrollo. Cuando digo a la comuna me refiero a toda su gente, niños, jóvenes, adultos. Durante el verano de 2019 me encontraba apoyado a la serie sub-20 de Universidad de Chile. Hice un viaje a Monte Patria, me quedé unos días, fue aquí donde le di la importancia de hacer este proyecto, vi si existía la posibilidad de trabajar acá, me dieron un sí, y viaje de vuelta a Santiago a ver cómo iba la cosa allá, hable o César Henríquez, me dijo que quería que estuviera con ellos allá, pero que podía ofrecerme cierta cantidad de dinero, cosa que realmente no servía. Cuando hice las ecuaciones, siempre aparecía la oportunidad de crear algo que saliera de mí, y que no haya nadie diciendo que hacer o que no, como suele pasar en divisiones menores en Chile.  Entonces me vine a trabajar a Monte Patria, a hacer lo que hacía falta hacer; cumplir el sueño que todos los Montepatrinos siempre tuvieron.

¿Cuáles son tus expectativas?

Mis expectativas siempre son altas, apunto a lo más alto que pueda, obviamente siempre con el respeto y la catela que este deporte profesión merece. Para este año en Tercera B, quiero formar un equipo que represente a nuestra comuna con valores claros, Pasión, amor, disciplina, respeto por el pueblo y su gente, competitivo, etc. Y personalmente quiero crecer día a día en mi carrera. Quiero que cada momento sea un aprendizaje. Simplemente, quiero que valga cada día, cada minuto. Eso creo que me dará y nos dará excelencia.

¿Entrenador a quien admires en su forma de juego?

Admiro a la mayoría de los entrenadores, creo que hay que tener huevos para soportar lo que esta profesión conlleva. Y siempre que veo uno parado al frente de un equipo haciendo su trabajo, siento admiración por él. En cuanto a lo deportivo, me encanta el arte de defender de Simeone, a Klopp por la admiración que sus deportistas sienten por él, la oratoria de Ancellotti, lo completo que puede ser Guardiola, la disciplina de Sampaoli, la simpleza y amabilidad de Bielsa, el carácter de Mourinho, creo que todos esos conceptos influyen en la forma de jugar de tu equipo. 

Imagen : DT Alberto Rodríguez Ramos

Entrevista realizada por Juan Pablo Yañez – Director de CF3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *