El pasado martes, Escuela de Fútbol Macul presentó a su cuerpo técnico a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook), por lo que quisimos conversar con el nuevo estratega de la institución de cara a la presente temporada.

Staff técnico Esc. de Fút. Macul / Imagen: Redes sociales del club

Por: José Ángel @poetadelrelato

La únicas certezas que tenemos hasta el momento en lo que será la Tercera División B de este 2022 es la cantidad de equipos participantes (36) y que será plenamente sub23 (al igual que la Tercera A); pero también sabemos que los clubes ya se están preparando para un torneo que promete ser apasionante como en los últimos años.

Manuel Sánchez en una jornada de entrenamiento / Imagen: RRSS del club

Profesor Manuel, buen día, agradezco su disposición. No sin antes felicitarle por este desafío en una categoría ANFA y deseando el mayor de los éxitos para ustedes como equipo técnico y el plantel, procedo a comenzar:


¿Cómo se dio su llegada a Escuela de Fútbol Macul?

R: Originalmente mi rol en el club era de Gerente Deportivo, desde noviembre se ejerció dicha función. Luego de situaciones puntuales no se siguió contando con los servicios del entrenador que llegó poco después de asumir la gerencia. Ante esa situación (ya habían comenzado las pruebas de jugadores) es que junto con la dirigencia del club se determina que tome el relevo ya que estuve presente desde el inicio en el proceso de captación, por lo tanto, no se comenzaría desde cero. De todas formas, siempre tuve cercanía con el club ya que jugué mucho tiempo en el equipo Rosario Central de Macul, haciendo de local en el Complejo Santa Julia 2.


Su currículum es bastante nutrido en cuánto a su perfeccionamiento ¿Cuáles son sus pretensiones para la temporada 2022? ¿Se busca el ascenso inmediato a Tercera A?

R: La intención de todo el entorno del club es volver lo más luego a Tercera A, lugar donde siempre debe estar Macul. Sin embargo, la pretensión principal es poder armar un equipo competitivo con jugadores jóvenes, que se impregnen de la cultura y realidad del club para crear ese sentido de pertenencia con la población Santa Julia. Esto permitirá en el mediano plazo contar con una estructura deportiva que sustente el proyecto y no caer en los vaivenes de la categoría como suele pasar a muchos equipos que tienen que empezar desde cero en la captación de jugadores para cada temporada. Macul siempre ha destacado por la calidad y cantidad de jugadores de la categoría novatos y queremos potenciar esa virtud en función de fortalecer la estructura de la institución.


Aún falta tiempo, pero ¿Qué tal está la ansiedad de debutar?

R: Siempre hay ansiedad jajaja. Lo lindo que se ha dado en este mes de trabajo es que todos los actores del club estamos compenetrados en el objetivo de crear un equipo sólido desde las bases y las relaciones interpersonales. Esperamos que se confirme luego el sistema de campeonato y grupos para poder bajar esa ansiedad.

Jornada de entrenamiento / Imagen: RRSS del club

«Macul siempre ha destacado por la calidad y cantidad de jugadores de la categoría novatos y queremos potenciar esa virtud…»


Antes de hablar del plantel ¿Cómo llegó a la conformación del staff técnico? ¿Está completo?

R: Está más que completo. Por ahí hubo risas y bromas en muchos lugares por lo extenso del cuerpo técnico. Lo que no se sabe es que todos cooperamos en las funciones del club ya que hay mucho trabajo y el tiempo para pocas personas muchas veces no alcanza. Hacemos de periodistas, community manager, gerencia técnica, analista etc.
En la conformación se trató de mantener a los profesionales que ya estaban en el proceso de pruebas –Franco, Hernán y Christian (PA)- y complementarlo con los profesores que estábamos en Atlético CentralCarlos y Marco– con los cuales trabajé por casi 4 años y estuvimos cerca de llegar a la Liga Mayor de El Salvador y a Tercera A. Es un desafío enorme y estamos encantados de realizarlo.

En el equipo técnico se encuentra Franco Toledo que fue parte de la pasada campaña en el club ¿Cuánto aporta a ustedes como cuerpo técnico “nuevo” en el Fútbol Amateur?

R: Franco cumple un rol muy importante en el cuerpo técnico. Él ya está impregnado mayormente de la esencia de Macul y conoce muy bien a los jugadores que quedaron del plantel del año pasado. Debo destacar coloquialmente que estuvo en las malas y nunca abandonó el buque en la experiencia del año pasado. En lo profesional desglosa muy bien los partidos y propuestas rivales. En lo personal es un crack.


Además de él, Mauricio Lara (ex jugador de Jireh) es su preparador físico ¿Su experiencia como jugador siente que gravita a la hora de esa labor?

R: Mauro conoce la categoría y va a impregnar de la mística de eso a los jugadores. Su gran preparación técnica y conocimientos nos da mucha confianza para el aspecto físico que es fundamental en esta categoría, además sabe a la perfección las complicaciones que se pueden dar principalmente desde la planificación del año, por tanto, la experiencia como capitán en Jireh en complemento con su labor profesional nos tiene muy satisfechos de cara a la temporada.

Manuel Sánchez en charla de entrenamiento / Imagen: RRSS del club


Sé que aún hay cosas inciertas de cara a la campaña 2022; pero todo hace vislumbrar a que serán 3 grupos de 12 elencos y tal vez conformen el Grupo 1 con Aguará y Cultural Maipú (semifinalistas del campeonato pasado) y Con Con Nacional (histórico de la categoría que vuelve a la competición). Interesante ¿no?

R: El formato de campeonato es lo que más nos motiva en esta preparación. Hay un montón de equipos con tradición e historia en la categoría, por lo que no será un torneo fácil. Por ahí había trascendidos de un sorteo que al parecer no tiene mucho sustento, pero nos da luces de lo que será esta campaña. Sólo las dos primeras fases constan de 32 partidos y de clasificar se pueden sumar 6 enfrentamientos. Para todos quienes son parte de la categoría será un campeonato muy entretenido.

Ya llevan un tiempo trabajando ¿El plantel está completo o aún siente que faltan plazas por nutrir y/o potenciar?

R: Siempre hay opciones de mejorar. Se armó un grupo muy lindo y unido, pero no nos cerramos a incorporar refuerzos que vengan a aportar al club.

¿Qué ha sido lo más complejo de armar el plantel debido a la limitación de que debe ser plenamente sub23? ¿Qué opina de esta medida tan cuestionada?

R: Primero que todo pienso que es una medida que beneficia la competitividad de la categoría, pero que podría ser mejor enfocada o al menos, haber sido progresiva y no tan radical como se está realizando. Una alternativa interesante puede ser mantener los cupos, pero ir reduciendo la cantidad hasta eliminarlos, así no quedan jugadores en el aire como está sucediendo en este momento.
Respecto de nuestra conformación del plantel, tenemos plena conciencia de que muchos jugadores andan buscando su opción en pruebas de clubes de Tercera A y profesionales. Eso nos deja a la espera de que los que no vayan quedando seleccionados lleguen a probar suerte a nuestra institución, por lo tanto, hemos dejado ese espacio en nuestra plantilla en caso de que vengan jugadores que nos llenen el paladar futbolístico.

Jornada de entrenamiento / Imagen: RRSS del club


El año pasado ejercieron localía en el Estadio Municipal de Peñalolén ¿Esta temporada seguirá siendo así?

R: Con certeza puedo decir que es muy probable que se utilice el reducto de Peñalolén como recinto de nuestras localías. Esperamos que sea un estadio difícil para los equipos que nos visiten.


Ya para terminar y agradeciendo nuevamente su disposición para la realización de esta entrevista, le dejo un espacio para unas últimas palabras…

R: Muchas gracias José Ángel por este espacio de conversación y de vitrina para nuestra institución. Agradecer a CF3 por esta entrevista y enviarle un saludo a todos quienes trabajan en el medio, conozco a varios y son grandes profesionales que le dan nivel a esta categoría. En nombre del cuerpo técnico quiero invitar a toda la gente de Macul y amantes de la Tercera División a que apoyen a nuestro club, ya que estamos haciendo un trabajo serio, con muchas ganas de aportar un granito de arena al crecimiento del club y dignificar la labor en la categoría.

Imagen: RRSS personales del DT

One Response

  1. Todas las buenas vibras universales para la presente temporada al club , su cuerpo tecnico, plantel, hinchada y seguidores.
    Vamos que se puede. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.