Club Aguará: La manada nunca se ha detenido con miras al torneo de Tercera B

Conversamos con la directora ejecutiva del club, Neba Ivušić, que nos señaló que el club no ha detenido sus trabajos pese a la suspensión del torneo desde el 2020.

Club Aguará temporada 2019/ Fuente: Club Aguará

El Club Aguará de La Reina quiere dar el paso hacia adelante en el fútbol amateur y cumplir su sueño de llegar al profesionalismo, por lo mismo se han comprometido ha seguir trabajando pese a las suspensiones de la temporada 2020 y gran parte de este 2021.

Así nos explicó su directora ejecutiva, Neba Ivušić, quién ante la presencia del club entre los 16 equipos que jugaran la temporada 2021 expresó que “tenemos fe y creemos mucho en el proyecto que hemos ejecutado

¿Hubo mucho trabajo detrás de la aprobación de su estadio?

Sí, se tuvieron que hacer muchas modificaciones en el complejo, más que nada para poder estar a la altura de los protocolos sanitarios, en relación a la cantidad de dispensadores, señalética, etcétera.

Eso lo tuvimos que trabajar con la Corporación de Deportes de La Reina y el otro tema paralelamente fue gestionar la visita de la Seremi, porque nadie sabía como proceder al respecto en relación al trámite. Esto fue lo que más nos costó para poder tener la aprobación del complejo.

Y en relación al campeonato 2021 de Tercera B, ¿ya existe la conformación de un plantel?

Desde que comenzó la pandemia nosotros tenemos un plantel, con el que hemos estado trabajando a través de la plataforma Zoom y se han ido integrando otros chicos. A medida que el ´Plan Paso a Paso´ nos permitió volvimos a la cancha a desarrollar ciertos proyectos.

Quien está a cargo actualmente del plantel es Felipe Luengo como director técnico y Julio Villarroel como ayudante técnico.

Entonces, pese a la suspensión del torneo 2020 de Tercera B, ¿la institución no se quedó sin trabajar?

No nos quedamos sin trabajar, de hecho, trabajamos otras cosas durante la pandemia a través de Zoom, tratamos de mejorar los aspectos coordinativos de los chicos, fortalecer algunas zonas físicas más asociadas a la practica de fútbol y el modelo de juego, etcétera.

Tratamos de hacer otras cosas para no perder el movimiento y mantener también la salud mental de los muchachos y no perder ´vida´ en este caso.

¿Les costó mantener la motivación de los jugadores de permanecer en el club?

Todos tuvieron muchos problemas durante la pandemia y tuvieron que tomar decisiones en relación a lo que querían hacer o lo que podían hacer. Muchos de ellos se desligaron del proyecto porque prácticamente no tenían otra opción, tenían que volver a sus ciudades natales o tenían que trabajar. Entonces, perdimos algunos jugadores, pero también con el tiempo pudimos ganar otros.

Protocolos en Complejo Deportivo Talinay, La Reina/ Fuente: Club Aguará

Se habría decidido que la temporada 2021 de Tercera B se juegue con 16 equipos, ¿Cómo ven el panorama para conseguir uno de esos cupos?

Somos uno de los clubes más nuevos, aunque ya este sería nuestro cuarto año sin pandemia y llevamos dos años con pandemia, desde el año 2018. Tenemos fe y creemos mucho en el proyecto que hemos ejecutado, tenemos una buena organización y cada día vamos avanzando un poco más en búsqueda de llegar al profesionalismo. Nuestra intención es profesionalizar la categoría, teniendo una mejor gestión y organización a nivel institucional.

Somos un club bien ordenado, que siempre va dentro de las reglas y normas, respetando el conducto regular y todo lo que se tenga que respetar. En cuanto a esto, yo creo que tenemos bastantes posibilidades (de estar dentro del torneo), porque también cumplimos con los protocolos, tenemos las condiciones y no somos nuevos ni vamos a debutar ahora, por lo tanto tenemos algo de antigüedad.

Además, no tenemos deudas y nunca lo hemos tenido y también la última temporada quedamos lideres en la liguilla de descenso, entonces creemos que cada día vamos avanzando y que en la Tercera División nos van a dar una oportunidad para poder estar.

¿Habría que evaluar muchos más aspectos aparte de la antigüedad para decidir los clubes que participarán del torneo?

Absolutamente, hoy en día Chile está en ese proceso y creo que el deporte también debería pasar por ese proceso.

¿Se han planteado la posibilidad de no conseguir el cupo de participación?

Si nos hemos planteado la posibilidad de no poder participar, está esa opción cincuenta y cincuenta. Pero nosotros tratamos de pensar de manera positiva.

Nuestro plan B sería seguir haciendo lo que realizamos, tenemos nuestras categorías formativas y con proyección. A lo mejor entraríamos a otro campeonato, buscaríamos otras instancias para terminar el año y a lo mejor volveríamos a repostular el próximo. Pero no bajaríamos los brazos, seguiríamos avanzando en otras áreas para poder potenciar más arriba.

«Nuestra intención es profesionalizar la categoría, teniendo una mejor gestión y organización a nivel institucional (…) creo que tenemos bastante posibilidades de estar dentro del torneo 2021»

Neba Ivušić – Directora Ejecutiva Club Aguará

Pensando en que se dé su participación este 2021 ¿Cuál sería el objetivo como Aguará?

Si van a quedar 16 equipos, creo que es una gran oportunidad de poder ascender. De todas formas, más allá de eso, hay muchos clubes que han parado sus actividades y que han detenido todo completamente y nosotros al no haber hecho eso, nos da un punto a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *