La noche de este lunes la Tercera División (ANFA) dio a conocer la decisión de que la categoría B del fútbol amateur no tendrá actividad este 2020. La Tercera A está a la espera de la autorización gubernamental.

En una reunión, con los presidentes de los clubes y los regentes de Tercera División, se informó cual es el estado y progreso para la competición del presente año, en dicha instancia fue comunicado lo que era un secreto a voces en el medio.

Un sabor amargo para los de la B

La información no provoco buenas sensaciones en las escuadras de la categoría B. A estas alturas del año los equipos confirmados para enfrentar el campeonato regular, ya habían hecho muchos esfuerzos, en todo aspecto, para mantener los planteles en condiciones para iniciar la actividad competitiva, en consecuencia el desazón no se hizo esperar en redes sociales.

…dado el tiempo transcurrido, lo que resta por terminar el presente año y por la situación sanitaria aún presente en el país.

Comunicado ANFA

La ANFA aludió al tiempo transcurrido y las condiciones sanitarias en el país, como las principales razones para la no llevar a competencia la categoría B. Sin embargo, nunca informó públicamente cuales eran los plazos mínimos que requerían para tener un escenario probable para inicio del fútbol.

Incertidumbre para la A

En el caso de la Tercera División A, el asunto todavía no está confirmado, dado que la última palabra la tiene el ministerio del Deporte. En estricto rigor todo estaría a la espera de que todos los equipos cumplan con los protocolos sanitarios para dar el «vamos».

Una vez que se tenga la autorización formal ANFA entregaría fechas y formato de competición a los equipos que hayan confirmado su participación para el 2020.

Los equipos que hayan comprometido su participación están obligados a cumplir con todos los requisitos, de lo contrario serán sancionados y multados.

Formato de campeonato en consenso

Por información que los mismos dirigente de los clubes han deslizado en distintas entrevistas en los medios, existe una alta probabilidad de que el formato de campeonato sea de la siguiente modalidad:

  • Una fase regular corta, con 4 grupos.
  • Los mejores 2 de cada grupo compondrían un hexagonal.
  • El primero y segundo del hexagonal obtendrían los 2 cupos de ascenso.

El formato sería una decisión con un alto grado de aprovación, en el contexto de la lógica de traslados que hoy supone, además de los costos, una cuestión que podría estresar la gestión de las escuadras en competencia.

En consecuencia todo está dentro del marco de lo que se pueda decidir a nivel gubernamental para dar formalidad a todas las fundadas especulaciones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.