Bohemias y leonas triunfaron en las semifinales de vuelta. Ahora, Santiago Morning y la «U» son los finalistas del campeonato femenino.

Las bohemias celebran tras el gol de Nicole Fajre, que dejó 2-1 el marcador final. Imagen: Facebook Santiago Morning Fútbol Femenino.

¡Se acabó el misterio en el Campeonato Femenino Caja Los Andes! Tras un fin de semana de disputas por las semifinales de vuelta, correspondientes a los play off, Santiago Morning derrotó 2-1 a Palestino y la Universidad de Chile hizo lo suyo también, ganándole 2-1 a Colo Colo.

La jerarquía de la “U” en un Superclásico lleno de emociones

Las azules se presentaron en el CDA-Leonel Sánchez luego de ganar 2-0 la semifinal de ida a las albas en el estadio Monumental y haber descartado públicamente su intención en el estadio Nacional, como lo pedían sus hinchas.

Esta vez, en el duelo decisivo de vuelta, las azules se presentaron con dos importantes bajas en la defensa: Fernanda Ramírez y Carla Guerrero, piezas claves en la oncena titular del DT Carlos Véliz.

Pese a esta situación, la Universidad de Chile no se vio en desventaja en la cancha y, de hecho, tampoco tuvo problemas para vencer a Colo Colo.

Con público en la galería del recinto deportivo de La Cisterna, las azules mostraron un partido parejo frente a las dirigidas de Luis Mena. Pero poco duró la esperanza del Cacique porque a los 14′ Rebeca Fernández recibió un pase en el área, que pudo controlar con precisión porque la defensa que la marcaba llegó tarde para evitar su ingreso al arco.

Allí, la delantera paraguaya cruzó el disparo abajo y rasante con su pierna derecha y logró inflar las redes para dejar 1-0 el marcador a favor de la “U”.

Rebeca Fernández anotó un doblete en el Superclásico. Imagen: Facebook Universidad de Chile Femenino.

En adelante, las azules demostraron superioridad en el primer tiempo, generando más peligro de gol. Así, a los 32′ y tras otro error defensivo de las albas, Rebeca Fernández amplió el marcador nuevamente en el CDA-Leonel Sánchez, sacando un potente disparo de distancia y dejando 2-0 el resultado. 

La preocupación de las colocolinas aumentaba, sobre todo porque debían revertir la derrota 2-0 de la ida, y porque repetir el mismo resultado las obligaba a anotar más goles. Por eso, El Cacique se volvió más ofensivo en el segundo tiempo, haciendo mayor presión en las marcas e intentando habilitar a Ysaura Viso en delantera.

La atacante venezolana era una de las esperanzas de gol para Colo Colo, que también se vio complicado en defensa por la ausencia de Anabel Guzmán, debido a una lesión poco antes de comenzar el encuentro.

Colo Colo intentó y lo logró. Así, a los 59’ una desconcentración le costó cara a la “U” cuando en un saque de fondo Claudia Soto vio venir encima a Javiera Grez. La jugadora universitaria pateó el balón y la ex Curicó Unido se abalanzó sobre ella, empujando con su cuerpo la pelota al arco de Natalia Campos, anotando el descuento para su equipo.

El resto del partido, Colo Colo no pudo generar mayor peligro en el arco azul, y las leonas disminuyeron su ataque al arco de Carolina Armijo. Se equilibraron las acciones y el 2-1 final le entregó a la Universidad de Chile el pase directo a la final del Campeonato Femenino Caja Los Andes.

Santiago Morning accede nuevamente a la final y gana a Palestino con polémico arbitraje 

Verónica Riquelme en uno de sus intentos por anotar para Palestino. Imagen: Club Deportivo Palestino.

Las bohemias se presentaron en el estadio Municipal de San Bernardo luego del triunfo 3-1 como visitas y en la semifinal de ida. Por lo tanto, enfrentarse en la vuelta a Palestino las dejaba en ventaja, pero sabían que tenían una difícil misión frente a uno de los equipos más fuertes del torneo.

Durante el primer tiempo, las dirigidas de María Pry impusieron su fútbol en la cancha, dejando con pocas opciones a las árabes. Incluso, en uno de esos ataques, el mediocampo bohemio conectó con Isidora Hernández en delantera, quien marcó el 1-0 a los 31’.

Palestino no bajaba los brazos y también mostraba calidad en todas sus líneas. Una de las jugadoras que destacaba era Verónica “Luli” Riquelme, que buscaba con ansias el gol. 

Así, luego del 1-0 de Santiago Morning, Riquelme quedó sola frente a la arquera, Gabriela Bórquez, en un contraataque. La bohemia le lanzó una patada que significó tarjeta amarilla y lanzamiento penal para Palestino.

Entonces, Yessenia Huenteo fue quien pateó desde los doce pasos, pero vio cómo Bórquez contuvo ese balón y evitó la igualdad árabe.

Acto seguido, la jueza del encuentro, Yomara Salazar, no sancionó una mano evidente de la defensa del “Chago” y antes que finalizara el primer tiempo, nuevamente hubo una mano clara de Daniela Pardo, pero la árbitra no tocó su silbato y el partido continuó sin interrupciones.

Las dirigidas de Claudio Quintiliani se fueron molestas al descanso. El trabajo de la jueza no era neutral y había dejado a Palestino sin la opción de patear dos penales, que podían haber cambiado el rumbo del partido.

En el segundo tiempo, Verónica Riquelme se tomó revancha ante las bohemias y ganó en velocidad a sus rivales desde el mediocampo. Cuando emprendía el viaje al arco de Bórquez, la jueza de línea levantó el banderín sancionando posición de adelanto. Sin embargo, fue otro cobro polémico, pues “Luli” estaba bien ubicada en la línea del offside y no estaba adelantada.

Así avanzó el partido, sin más goles, hasta que a los 79’ Nicole Fajre disparó de fuera del área para dejar sin opciones a Valeria Rojas en el arco de Palestino. Era el 2-0 y la alegría bohemia de pelear nuevamente el título del fútbol femenino chileno.

Y cuando todo parecía concluido, Katya Ponce sorprendió a la defensa de Santiago Morning para dejar 2-1 el resultado final en 93’, aprovechando un descuido de las rivales, pasando entre dos defensas y pateando al arco.

Así, finalizaron las semifinales de vuelta. Con Santiago Morning y Universidad de Chile como vencedores, repitiendo la final del año pasado, la cual próximamente tendrá fecha y horario AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.