Santiago Morning cae en el debut de la Copa Libertadores Femenina

Las bohemias perdieron 1-0 con Cerro Porteño. Así, Santiago Morning cae en el debut de la Copa Libertadores Femenina.

Yeny Acuña intentando recuperar el balón frente a Cerro Porteño. Imagen: Facebook Santiago Morning Fútbol Femenino.

Un equipo preparado, que se ilusiona con el tetracampeonato chileno, y por sobre todo con su primer título de la Copa Libertadores Femenina fue el que se presentó en el estadio Arsenico Erico de Paraguay para enfrentar a Cerro Porteño, el actual monarca paraguayo del fútbol femenino.

El choque de líderes del Grupo B era uno de los partidos más esperados de la jornada, y por eso las dirigidas de María Pry salieron con gran convicción a la cancha. Sin embargo, se encontraron con un equipo rival, que les equiparó las acciones, les anuló la delantera y el mediocampo, comandado por Karen Araya y Nicole Fajre.

Santiago Morning no lograba ser protagonista y tampoco generaba jugadas peligrosas para el rival. De hecho, no hubo disparos al arco de Gloria Saleb en toda la primera parte del encuentro.

Sin embargo, los errores le costaron caros a las bohemias y tras un enredo en la defensa, a los 37’ Lourdes González Oliveira aprovechó el rebote desde un centro, que se coló entre la portera de las “bohemias”, Gabriela Bórquez; y una de las delanteras de “El Ciclón”, para anotar el 1-0.

La primera vez, la paraguaya pateó y la arquera nacional desvió el balón, pero en la segunda instancia pudo inflar las redes para desatar la euforia de Cerro Porteño.

Con la ventaja parcial, las locales presionaron más en el área del “Chago”, yendo con fuerza a los balones disputados, generando así más faltas en el partido.

Apenas comenzó el segundo tiempo, hubo una jugada que subió las tensiones en ambos equipos. Karen Araya recibió una patada, y ante la reacción de las paraguayas aparecieron Nicole Fajre y Yeny Acuña molestas. La iquiqueña lanzó un manotazo a una de las jugadoras rivales y tuvo que interceder la jueza, María Victoria Daza, para sacar tarjeta amarilla a la chilena y a la arquera de Cerro Porteño, Gloria Saleb.

Gabriela Bórquez atajando en el arco bohemio. Imagen: Twitter @Mardiz_View.

A los 53’ otra jugada ofensiva de El Ciclón causó estragos y la arquera de Santiago Morning, Gabriela Bórquez, terminó en el piso muy adolorida. La árbitra no determinó falta, pero la delantera paraguaya tuvo que salir del partido.

No obstante, después de esto Karen Araya comenzó a cambiar el ritmo de Santiago Morning en este segundo tiempo y estuvo más cerca de anotar con un disparo de distancia y una entrada peligrosa al arco guaraní.

El tiempo avanzaba y las bohemias no lograban igualar el marcador. Se enfrentaban ante un equipo estratégico, que las marcaba eficazmente en todas sus líneas.

A los 82’ Santiago Morning revivió la ilusión con un gol de Su Helen Galaz cuando se le escapaba a la potera de Cerro Porteño de las manos tras un centro al área. Sin embargo, todas las acciones fueron anuladas.

Saleb estaba resentida de su rodilla y ya no podía mantenerse bien en pie, pero así y todo, el DT Tito Almada no realizó el cambio. Y esta desventaja para Cerro Porteño la aprovechó Karen Araya, que en los descuentos (92’) amortiguó la pelota en el área y disparó al travesaño, abrumando las últimas esperanzas bohemias.

Así, finalizó el primer encuentro del Grupo B en el torneo Conmebol, con la victoria por la cuenta mínima de Cerro Porteño ante Santiago Morning.

Pero las bohemias volverán a la cancha el sábado 6 de noviembre para enfrentar a Avai Kindermann de Brasil desde las 19:45 horas de Chile y nuevamente en el Estadio Arsenio Erico.   

Por su lado, este jueves 4 de noviembre la Universidad de Chile debuta en el Grupo C con Real Tomayapo de Bolivia a las 19:45 (hora local también) en el estadio Manuel Ferreira.

En lo que respecta a Santiago Morning, aún le queda Copa Libertadores de América.

RESUMEN TÉCNICO DEL PARTIDO

Conoce todos los detalles de este encuentro, gentileza de CF3.

Miércoles 3 de noviembre del 2021

Estadio Arsenio Erico, Paraguay.

Árbitra: María Victoria Daza (COL)

Asistente Árbitra 1: Mary Blanco (COL)

Asistente Árbitra 2: Nataly Arteaga (COL)

Asistente Árbitra 3: Anahí Fernández (URU)

Formaciones

Santiago Morning (1-4-3-3)

G. Bórquez, A. Sorucco, S. Helen, D. Pardo, B. Muñoz, L. De La Torre, N. Fajre, K. Araya, I. Hernández, Y. Acuña y R. Balmaceda. DT: María Pry

Cerro Porteño (1-4-5-1)

G. Saleb, K. Hermosilla, L. Fretes, M. Mendoza, C. Arrieta, V. Arce Fretes, Y. Servin, A. Fleitas, L. Oliveira, V. Kurtz y M. Brisuela. DT: Tito Almada.

Goles

Cerro Porteño: L. González Oliveira (37’).

Sustituciones

Santiago Morning: 

G. Leyton entra por Y. Acuña, J. Roa entra por B. Muñoz, V. Navarrete entra por I. Hernández, L. Manicler por R. Balmaceda, y M. Pérez por L. De La Torre.

Cerro Porteño:

J. Sánchez entra por M. Brizuela, F. Ayala entra por L. González Oliveira, y M. Talavera por A. Fleitas.

Tarjetas amarillas

Y. Acuña (SM), A. Sorucco (SM), y G. Saleb (CP)

Una respuesta a «Santiago Morning cae en el debut de la Copa Libertadores Femenina»

  1. Sacar a Acuña fue una de los tantos errores de la Española Pry. Cerro Porteño se vió un equipo con mas experiencia en todas sus posiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *