Naval de Talcahuano embarcado en búsqueda del retorno a Tercera División

CF3 conversó con Jaime Alegría, coordinador de Naval de Talcahuano, quien nos expresó la ilusión de volver al fútbol nacional, tras haber sido desafiliados el año 2017.

Naval de Talcahuano, temporada 2017 Segunda División/ Fuente: ANFP

Naval de Talcahuano es un club con historia en el fútbol nacional, con participaciones en Primera División, Primera B y dos campeonatos obtenidos en Tercera División. Participación en el balompié chileno que se vio interrumpida por su desafiliación del año 2017, debido a irregularidades económicas.

Es por aquello que quiere volver a las competencias nacionales con más fuerza, comandado por la presidencia de Edógimo Venegas, ex jugador de Naval y que pasó por varios clubes del fútbol chileno.

Debido a esto, ya realiza pruebas de jugadores desde este lunes 02 de agosto con gran masividad, teniendo que extender aún más los días para realizar aquello, de la mano del ex jugador Andy Lacroix.

Ilusiones de participar de los futuros torneos de Tercera B de la cual nos habló el coordinador del club, Jaime Alegría. Quien nos ofrece espectáculo para la categoría, de la mano de su Estadio El Morro y su hinchada fiel.

Actualmente, ¿Cuál es la realidad de Naval de Talcahuano?

Llevamos un trabajo de más de dos años, en donde planificamos todo lo que estamos realizando. Con la pandemia hemos reorganizado la administración de la institución, hemos buscado los lineamientos para trabajar el futuro de la institución. También con la pandemia, hemos ayudado a familias vulnerables, principalmente vecinos de Talcahuano y nuestros hinchas y socios.

Hemos limpiado en parte la imagen del club, que estaba deteriorada por los malos manejos administrativos anteriores. En lo deportivo, nuestra ilusión es integrar prontamente la Tercera División, para poder retomar oficialmente las competencias del fútbol. Estuvimos viendo chances para este 2021, pero no se pudo.

En el 2022, ojalá pudiera darse la oportunidad de postular a Tercera División, lo que obviamente no depende de nosotros, pero sí estamos tratando de hacer todo correctamente para no tener ningún problema y cumplir con todas las exigencias que propone la categoría para entrar al torneo.

Para eso estamos trabajando, queremos además darles la oportunidad a los chicos de Talcahuano, de que hagan deporte y que tengan la posibilidad de entrenar. Estamos realizando ahora la etapa de formar un plantel de proyección de edad máxima de 20-21 años, para poder darle la posibilidad a estos jugadores que no tienen la oportunidad en clubes profesionales.

Queremos empezar a tener un movimiento futbolístico pudiendo representar a Naval, en lo próximo quizás por medio de actividades regionales quizás o partidos amistosos ante equipos profesionales de la zona o de otros lugares. Para que con ello la gente también empiece a volver al estadio y así nuestro público, que lleva casi cuatro años sin ver al equipo jugar, tenga esa posibilidad lo antes posible.

Han tenido pruebas de jugadores muy masivas, ¿cómo se toman ustedes ese interés?

Nunca nos imaginamos que fuese un número tan elevado. Nos sentimos orgullosos, que vamos por muy buen camino y que estamos haciendo las cosas bien. Muchos ya se han probado y otros más quedan aún por ser vistos y evaluados por el cuerpo técnico.

Es claro el mensaje de que Naval aún sigue siendo importante para la comunidad, de Talcahuano y del fútbol de la Región del Bio Bio, a pesar de no estar jugando últimamente. Sentimos que estamos con más fuerzas que nunca para afrontar los desafíos que se vienen y eso hace que se sume la sangre joven de estos chicos que están tratando de cumplir sus sueños.

Prueba de juadores Naval de Talcahuano, agosto 2021/ Fuente: Naval de Talcahuano

¿Cómo ha sido la conversación con ANFA o con la directiva de Tercera División?

Hemos tenido conversaciones preliminares, no tan profundas porque la Tercera División también ha tenido un proceso largo y difícil con la pandemia, ya que no han podido hacer andar bien sus torneos.

Hemos tenido contactos con algunos directivos de la categoría, con una buena recepción. Aún queda mucho por trabajar y así presentar toda nuestra documentación necesaria para poder participar.

Nosotros tenemos toda la voluntad de ayudar en ser un real aporte a la competencia si nos integran, porque tenemos un buen estadio y un apoyo importante del sector público y privado. Esto lo ponemos al servicio de la Tercera División y ANFA para que podamos estar nuevamente participando.

 Las conversaciones han sido muy amenas, pero obviamente falta que se defina lo que va a ser el próximo año y si se van abrir o no postulaciones para poder regresar. Las intenciones están, la gente de ANFA tiene su postura y un reglamento que tenemos que cumplir para poder ingresar a las competencias.

¿Qué aportaría Naval de Talcahuano a la competencia de Tercera División?

Naval tiene una rica historia, prácticamente 77 años donde en el fútbol amateur el club ha sido un eterno protagonista. Naval en el año 1952 fue elegido por el fútbol amateur para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Finlandia. Hemos sido dos veces campeones de la Tercera División, en 1999 cuando se denominaba Deportes Talcahuano y 2008 como Naval de Talcahuano.

Hemos tenido participaciones destacadas y además tenemos una hinchada fiel que es potente y está esperanzada de poder volver al estadio, eso será algo a favor para poder realizar buenos espectáculos. Tenemos un estadio de buena calidad, que puede recibir partidos con la posibilidad de darle el enfoque que merece la Tercera División.

Especulamos también con tener buenas transmisiones y que los partidos sean de buena calidad, con gran espectáculo alrededor del fútbol, con una barra que se desenvuelve en la parte artística y social también.

Teniendo a Naval participando, vamos a tener un foco de poder enaltecer el fútbol de amateur. Obviamente dando lo mejor para poder seguir dando los pasos que necesitamos para retornar al sitial que el club merece y como fue gran parte de su historia, volver a la Primera División. Sería este nuestro sueño principal, pero en la Tercera División buscamos ser lo más profesionales posible y ser un aporte para el fútbol amateur.

«Tenemos la voluntad de ser un real aporte en Tercera División, con un buen estadio y un apoyo importante del sector público y privado»

Jaime Alegría – Coordinador Naval de Talcahuano

¿Qué mensaje se le podría dar al hincha que se ilusiona con ver pronto a Naval en Tercera División?

A la hinchada, que ha estado siempre con Naval, decirle que seguimos haciendo las cosas bien, de forma leal y transparente. Comentarles que somos también parte de esa hinchada que siempre estaba en el Estadio El Morro y hemos sufrido estos años sin poder ver a nuestro equipo. Seguiremos dando lo mejor y Naval más pronto que tarde va a estar en las instancias que merece, en las competencias dando espectáculo y con la familia navalina volviendo al Estadio El Morro.

Hay que estar unidos, apoyando y alentando, estando presentes en este renacer que es un paso histórico que esta viviendo Naval en este momento.

Prueba de jugadores Naval de Talcahuano, agosto 2021/ Fuente: Naval de Talcahuano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *