Melissa Espina adelanta los play off: «Iremos a la guerra con Palestino»

Las árabes se sienten preparadas para ser campeonas. Suman nueve triunfos en 13 fechas del campeonato y Melissa Espina adelanta los play off: «Iremos a la guerra con Palestino».

Melissa Espina tras anotarle un gol a Universidad Católica durante el torneo. Imagen: ANFP.cl

Palestino viene de triunfar 8-1 frente a Deportes Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán, partido válido por la fecha 13, la penúltima de la fase regular del Campeonato Femenino Caja Los Andes. Una victoria que ya tiene al cuadro árabe dentro de los play off y que, según nos cuenta la mediocampista de las ‘baisanas’, Melissa Espina, es una instancia que esperan con ansias porque confían en que este año pueden ser campeonas.

Después de su último partido con las “pumas”, el cuadro árabe suma nueve victorias, dos empates y dos derrotas en el Grupo B del Campeonato Femenino Caja Los Andes. Sólo se vieron superadas por Universidad de Chile y Universidad Católica en una oportunidad, y como quieren seguir mejorando, ya se mentalizan en la instancia que reúne a los ocho mejores equipos del torneo.

“Para los play off, una vez que terminemos la rueda de este grupo, no importa quien queda primero, segundo, tercero o cuarto porque es una final cada partido. Entonces, el objetivo es ganar con el primer equipo que nos toque, ir paso a paso y no adelantarnos mucho. Debemos mostrar el buen trabajo y la cohesión que tenemos”, asegura Espina en conversación con CF3.  

La mediocampista es titular en la oncena del DT Claudio Quintiliani y cuenta con seis años de experiencia en el fútbol mexicano tras su paso por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), equipo con el cual se convirtió en bicampeona universitaria y tricampeona nacional, obteniendo además su título profesional de Licenciatura en Administración de Empresas y un MBA.

Microciclos de la Selección Chilena. De izquierda a derecha (arriba): Valeria Rojas. Marina Cano, Nicole Cornejo, Carol Ardiles. De izquierda a derecha (abajo): Candy Schencke, Katya Ponce, Melissa Espina, Estefany Vargas. Imagen: Facebook Club Deportivo Palestino.

Melissa está consciente del progreso de Palestino este año, su experiencia internacional le ayuda en la cancha y con su rendimiento actual lo rectifica, pues fue nominada a la Selección Chilena para integrar el proceso de microciclos con miras a la Copa América 2022. Ella tiene metas claras.

“Creo que el objetivo es ganar, independientemente del equipo que nos toque como rival, porque lo enfrentaremos de igual a igual”, dice. 

Sobre el rendimiento de Palestino, Espina explica que “hemos notado una mejoría en varios aspectos sin necesidad de que tengamos que comunicarnos verbalmente. Entendemos las jugadas, los espacios y todos los lazos dentro de la cancha se han ido fortaleciendo, así que estamos preparadas para llegar a las instancias finales y lograr el anhelado campeonato”.

Por otro lado, al referirse a la posibilidad de levantar la copa, considerando que no ha sido una tarea fácil para el equipo en los últimos años, la mediocampista inmediatamente recuerda a su DT, Claudio Quintiliani, quien según comenta les dice: “mis comandos están listas, preparadas y dispuestas para ir a la guerra”. Y a esta frase que da como ejemplo la ex jugadora de ‘las aztecas’, agrega: “entonces sí, iremos a la guerra con Palestino”.

Santiago Morning: uno de los rivales más fuertes en play off

Todavía no hay programación para los partidos de los ocho mejores equipos del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021, pero se anunciará una vez que se dispute la fecha 14, que es la última de la fase regular.

Melissa Espina celebrando junto a Emilia Pastrián un gol ante Cobresal. Imagen: Facebook Club Deportivo Palestino.

Sin embargo, Santiago Morning, Colo Colo, Fernández Vial y Universidad de Concepción ya están clasificados a play off por ser los cuatro mejores del Grupo A. Por su lado, Universidad de Chile, Palestino, Universidad Católica y Deportes Antofagasta también ingresan a esta fase desde el Grupo B ¿Pero cuál será el rival más fuerte para las árabes?

“Claramente, Santiago Morning es de los rivales más complicados porque viene jugando muy bien con un ritmo y una intensidad que marca la diferencia. Esto se demuestra en los abultados resultados con los que ganan, pero ya las hemos enfrentado y lo lindo del fútbol es que todo puede pasar, entonces en play off se da la instancia de que tal vez los equipos que no tengan tantos recursos puedan dar sorpresas, y en ese sentido no hay que desmerecer a ninguno porque esta instancia es un ‘muere, muere’”, afirma Melissa Espina.

Para eso, la misma jugadora declara que la mejor forma de respetar al rival es hacer un buen juego y que el DT del equipo, Claudio Quintiliani, les ha dicho que “el objetivo principal ahora es llegar a las instancias finales y soñar con un campeonato, con bajar una estrella, y lograr también las respectivas clasificaciones a campeonatos internacionales para representar al país”.

Espina direccionando el balón frente a Everton en el Campeonato Femenino Caja Los Andes. Imagen: Facebook Club Deportivo Palestino.

Cabe destacar que Palestino sumó un día más a sus entrenamientos para prepararse de la mejor forma, que están trabajando más en la mejora de la condición física y que se sumó un sicólogo deportivo al equipo, el cual les ha ayudado a manejar sus emociones para rendir más como deportistas.

Asimismo, el último partido de las “baisanas” en esta fase regular será este sábado 11 de septiembre a las 12:00, y como locales, en el estadio Municipal de La Cisterna ante Deportes Temuco, que actualmente está en zona de descenso como penúltimo equipo en la tabla de posiciones del Grupo B.

De todas maneras, ganen, empaten o pierdan, es un hecho que Palestino disputará el título en los play off. Y en el fútbol, todo puede pasar. 

2 respuestas a «Melissa Espina adelanta los play off: «Iremos a la guerra con Palestino»»

  1. Felicitaciones a Melissa Espina y todas sus compañeras bien dirigidas por el gran Claudio Quintiliani. Han jugado una meritoria campaña.
    Gracias a CF3 y Daniela Contreras por sus buenos reportajes.

  2. Que no se olvide de sus primeros pasos en el fútbol en La Red de Fútbol femenino.
    Mucho éxito, gran jugadora y mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *