Se puso lindo en sólo 3 fechas

Con ya tres jornadas disputadas, podemos empezar a sacar las primeras conclusiones de la categoría de oro ANFA. Algunos «revivieron», otros se ratificaron y un par, están empezando a ver con preocupación la zona baja de sus grupos. Son sólo tres fechas, está bien; pero vaya que está interesante el campeonato.

Por: José Ángel@poetadelrelato

Osorno se mantiene como sólido líder, aunque no está solo / Imagen: Rubén Marcos

Es hora de hacer un pequeño resumen, ver lo que ha acontecido y también hablar un poco de lo que podemos esperar de cara a lo que resta de la primera rueda (2 fechas). Si bien aún quedan varios puntos en disputa (incluidos todos los duelos «de vuelta» aún por disputar), se ven ciertas tendencias donde podemos hacer un pequeño análisis de lo que acontece en la Tercera División A.

El norte, está con un par de candidatos claros en este momento; pero con lo que viene en la próxima jornada, algunas cosas pueden cambiar:

A pesar de que Provincial Ovalle cumplió con su fecha libre, no perdió el liderato. Si bien Mejillones lo alcanzó en unidades, la diferencia de gol favorece a los de Limarí. Los del norte grande no verán acción durante la jornada 4, lo que le podría permitir a Quintero Unido igualar en puntos frente a un Vallenar que no ha sumado en estas tres semanas de competencia, y también viendo de reojo lo que sucederá con la visita de los ovallinos a Salamanca.

Ovalle es el candidato natural del grupo por su experiencia y trayectoria en la Tercera A; pero también cabe considerar que las brujas deben cuanto menos sumar frente al líder para no perder pisada en la carrera de la clasificación y tener cierta tranquilidad en las siguientes fechas.

Grupo Norte

Prov. Ovalle – 6 pts. (+5)

Mun. Mejillones – 6 pts. (+1)

3° Mun. Salamanca – 3 pts. (0)

4° Quintero Unido – 3 pts. (-1)

5° Deps. Vallenar – 0 pts.

  • En negrita los puestos que clasifican a la siguiente fase.

El centro tiene un equipo escapado del resto; aunque con los resultados de la pasada fecha, se puso atractiva la competición en este combinado de clubes:

Trasandino por ahora mira hacia atrás a sus demás rivales; pero tiene la responsabilidad de visitar a una Escuela de Macul que cayó duramente frente a los chicos buenos. Los de San Joaquín se metieron en zona alta con la goleada que propinaron, mientras que los de Los Andes no quieren perder ni compartir su lugar en la cima… los de Santa Julia necesitan sacudirse para no ver peligro en las fechas venideras ¿Qué mejor que con el actual líder?.

Por otro lado, Municipal Santiago se mantiene invicto y espera seguir así. La Pintana Unida consiguió su primera victoria en la categoría durante la jornada 3 y vendrá con la moral alta para buscar proclamarse como uno de los equipos que quieren decir presente en la fase final. El duelo entre ambos será uno de los más atractivos de la fecha.

Por último, pero no por ello menos importante, Real Juv. San Joaquín quiere empezar a meter presión sobre el líder. Una victoria y un nuevo enredo de puntos por parte del Tra dejaría todo a pedir de boca ¿el problema? es que Rancagua Sur tiene claro que no debe volver a perder como local, más aún, sabiendo que una victoria lo mete de lleno en la pelea de la parte alta.

Grupo Centro

Trasandino – 7 pts.

Real Juv. San Joaquín – 4 pts. (+1)

Esc. de Fútbol Macul – 4 pts. (-2)

4° Mun. Santiago – 3 pts. (0)

5° La Pintana Unida – 3 pts. (-1)

6° Rancagua Sur – 2 pts.

  • En negrita los puestos que clasifican a la siguiente fase.

Es turno de hablar del grupo que no necesita mayores presentaciones para saber que es el más «bravo» de la competición. Siempre lo ha sido; pero a pesar de ello, hay varias cosas que desmenuzar:

Tenemos dos punteros invictos que vienen solidificando su candidatura a la siguiente fase. Osorno y Ranco han sido de los animadores de las primeras fechas y en la siguiente jornada se verán las caras en un duelo que promete ser el más llamativo de la fecha.

Lota Schwager tendrá la posibilidad de al menos subir un lugar o tal vez hacerse del liderato del grupo si logra vencer en condición de local (donde ha ganado todos los puntos disputados), pero el rival es un Deportivo Pilmahue que no pretende quedarse a pesar de que no ha sumado como forastero. La faena no es sencilla, pero estarán conscientes de que quedar con sólo dos unidades adportas del final de la primera rueda no es lo más conveniente para hacer frente en las siguientes fechas.

Por otro lado, los de la Sexta Región enfrentarán al colista absoluto del grupo, sus únicos 3 puntos han sido en condición de local; pero también cabe mencionar que Linares no está haciendo una buena campaña, por lo que la posibilidad de seguir encumbrándose es clara. Ahora, el cambio de estratega en la banca de los de la Región del Maule le puede dar un aire nuevo y en cierta forma un despertar para no complicarse de sobremanera en la carrera por no quedar último, y de paso, complicar las aspiraciones de Rengo igualándolo en puntaje.

Grupo Sur

Prov. Osorno – 7 pts. (+3)

Prov. Ranco – 7 pts. (+3)

Lota Schwager – 6 pts.

4° Deps. Rengo – 3 pts.

5° Dep. Pilmahue – 2 pts.

6° Linares – 0 pts.

  • En negrita los puestos que clasifican a la siguiente fase.
  • Osorno es puntero porque ha convertido más goles que Ranco (4 de los toros contra 3 de los de La Unión).

Próxima fecha:

Zona Norte

Brujas de Salamanca – Provincial Ovalle

Deportes Vallenar – Quintero Unido

Libre: Mejillones

Zona Centro

La Pintana Unida – Municipal Santiago

Esc. de Fútbol Macul – Trasandino

Rancagua Sur – Real Juv. San Joaquín

Zona Sur

Deportes Linares – Deportes Rengo

Provincial Ranco – Provincial Osorno

Lota Schwager – Deportivo Pilmahue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *