La Selección Chilena femenina cae nuevamente ante Colombia en partido amistoso

La Roja perdió 2-0. La Selección Chilena femenina cae nuevamente ante Colombia en duelo amistoso y éste es nuestro análisis.

Yessenia «Paloma» López frente a Colombia en el estadio Pascual Guerrero. Imagen: Twitter @LaRoja.

Luego de la derrota nacional por 2-0 en el primer partido, que Chile jugó ante Colombia en el estadio Pascual Guerrero de Cali, La Selección Chilena femenina saltó a la misma cancha por segunda vez para disputar un segundo encuentro de carácter amistoso.

Si bien éste partido no era fecha FIFA y no les permitía a los equipos ganar puntos para el ranking de la Conmebol, para La Roja femenina era importante, ya que necesitaban mejorar su participación anterior en el contexto de su preparación para la Copa América 2022.

Sin embargo, pese al ímpetu y la convicción de las dirigidas de José Letelier en la cancha, la Selección de Colombia las superó otra vez, mostrando su jerarquía como equipo local. Así, mediante las anotaciones de Elexa Marie Bahr y nuevamente de Manuela Vanegas, La Roja femenina cayó 2-0 en la ciudad de Cali.

Este segundo partido se realizó a puertas cerradas y sin público, a diferencia del primero, al cual llegaron más de 15.000 hinchas a alentar al cuadro “tricolor”.

Análisis de La Roja Femenina: un presente y un futuro que preocupan

Rosario Balmaceda intentando recuperar el balón en territorio colombiano. Imagen: FCF.com.co.

Según ranking FIFA, Colombia está mejor posicionada que Chile. Las cafeteras se ubican en el lugar 26º y las chilenas en el 37º, lo que también podría explicar las dificultades del equipo nacional para imponerse en dos recientes duelos.

En el primer encuentro, que era fecha FIFA, La Roja no pudo lidiar con la cancha mojada después de la tormenta eléctrica, que casi suspende el partido. Sin embargo, también la Selección de Colombia fue superior futbolísticamente, desde la técnica con balón y en velocidad hasta el despliegue físico los 90’ de partido.

Las delanteras chilenas, como Javiera Grez, María José Urrutia y Daniela Zamora fueron prácticamente anuladas por la defensa local. Los minutos jugados de Valentina Navarrete, joven jugadora de Santiago Morning, el ingreso de Yanara Aedo y el de Yeny Acuña no ayudaron a mejorar esta situación ni el dominio colombiano.

En cuanto al mediocampo, las habilitadoras Yessenia “Paloma” López y Karen Araya tampoco pudieron implementar su juego, saliendo en ataque y entregando pases a las delanteras para generar peligro de gol.

La defensa chilena fue la más afectada, pues en ésta recayó gran parte de la responsabilidad de las dos anotaciones colombianas (Linda Caicedo y Manuela Vanegas). Pero la situación es más preocupante si se considera que Daniela Pardo, con su experiencia y actitud ejemplar en la cancha, está intentando nivelar la ausencia de Carla Guerrero tras la rotura del ligamento cruzado anterior, que sufrió en su rodilla izquierda.

A eso se suma la inseguridad del DT José Letelier, que no dispone de una lateral derecha permanente. Esto, incluso, lo ha llevado a dejar en esa labor a Rosario Balmaceda, quien es una rápida y ágil delantera.

Por lo anterior, el resultado del primer partido se repite en este amistoso frente a las dirigidas de Nelson Abadía, que incorporó a jugadoras jóvenes, las cuales marcaron goles en el arco de Christiane Endler. Una es Linda Caicedo, jugadora del Deportivo Cali, que ya es goleadora de la Selección de Colombia en partidos locales; y la otra es Elexa Marie Barh, que milita en el Racing de Santander en el Reto Ibredrola de España y fue una de las novedades en esta convocatoria ante Chile.

Linda Caicedo anotando el 1-0 ante Chile durante la fecha FIFA. Imagen: Minuto30.com.

Cabe destacar que por el lado de La Roja, la defensa central de Palestino, Nicole Cornejo; la defensora de Deportes Puerto Montt, Alexia Gallardo; y la mediocampista chilena-sueca, Estíbaliz Montes de Oca, carecieron de minutos para mostrar su potencial. Por esto, no fueron muchos los cambios que Letelier implementó en La Roja.

Lo que viene ahora es continuar la preparación para la Copa América Femenina 2022. De aquí en adelante, la Selección Chilena debe remontar y mejorar los resultados obtenidos ante Uruguay y Colombia, rivales directos que seguramente tendrá en el torneo continental.

Ya lo dijo la capitana Christiane Endler tras la primera derrota ante Colombia y a modo de autocrítica al salir de la cancha. “No se han hecho bien las cosas”, aseguró. Queda trabajo y mucho fútbol por delante.

Una respuesta a «La Selección Chilena femenina cae nuevamente ante Colombia en partido amistoso»

  1. No cabe duda que José Letelier ya no da para más y nuestra Selección necesita alguien que esté a la altura de mejores niveles. Que por lo muy menos seleccione bien, no corte a excelente jugadoras y haga entrenamientos bien dirigidos y conducentes a un sistema al menos básico de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *