Las chilenas no pudieron imponerse al cuadro “tricolor” en esta fecha FIFA. La Roja femenina sufre dura derrota por 2-0 ante Colombia.

Javiera Grez lideró el ataque chileno frente a Colombia. Imagen: Redgol.cl.

Por una nueva fecha FIFA, la Selección Chilena se presentó en el llovido estadio Pascual Guerrero para medirse ante Colombia. Un partido que, incluso, pudo suspenderse por tormenta eléctrica en la ciudad de Cali, pero que La Roja enfrentó con convicción, actitud y uniforme nuevo, gentileza de Adidas.

A los 4’ la Selección de Colombia ya daba los primeros indicios de peligro, a través de Daniela Montoya, que probó un disparo de distancia, tratando de sorprender a Christiane Endler con un globito, que la capitana chilena logró despejar a tiempo.

Con Rosario Balmaceda en función de lateral derecha, el equipo nacional intentó buscar a Javiera Grez en delantera.

Pese a la insistencia de las “cafeteras”, en un tiro libre de las locales la pelota rebotó en una Liana Salazar, desviándola para descolocar a Christiane Endler. Era gol para la Selección de Colombia y el primer tanto del partido, pero la jueza, María Victoria Daza, lo anuló por posición de adelanto de la delantera colombiana.

Sin embargo, a los 26’ las locales ingresaron al área chilena a través de Maira Ramírez y Linda Caicedo sólo tuvo que empujar el balón a las redes, viniendo desde atrás para conectar con su compañera y dejar el marcador 1-0 a favor de Colombia.

El partido se volvía complejo para La Roja y las nacionales comenzaron a sufrir fuertes golpes de parte de las colombianas.

Las “tricolor” de Nelson Abadía se mostró superior y mucho más ofensiva en el primer tiempo, acomodándose, incluso, a la cancha mojada. Sin embargo, este factor fue una desventaja para el juego de la Selección Chilena.

La Roja femenina trataba de imponer su juego, pero las cafeteras eran más rápidas en las acciones. De hecho, al finalizar el primer tiempo lograron llegar en cuatro ocasiones al arco de Endler y concretar un gol.

La perseverancia chilena en el segundo tiempo

Christiane Endler apoderándose del balón tras un intento colombiano. Imagen: Redgol.cl.

La “renovada” Selección Chilena femenina de esta fecha FIFA no había mostrado grandes modificaciones en la oncena titular hasta que José Letelier decidió darle minutos a Valentina Navarrete, sacando a Daniela Zamora de la cancha para comenzar el segundo tiempo.

Daniela Pardo también se vio afectada por el dolor tras sufrir un duro golpe en el primer tiempo. Su rol en la defensa era primordial si se consideraba que La Roja no contaba con Carla Guerrero por lesión.

Además, a Chile le costaba cobrar revancha del empate 2-2, conseguido ante Uruguay en la última fecha FIFA. Mejorar esa actuación era una tarea difícil frente al dominio colombiano.

Por su lado, Colombia causaba peligro con Leicy Santos, apoderándose de los balones detenidos, tanto así, que Christiane Endler preocupó a sus compañeras con una mala caída para despejar uno de estos disparos. De todas maneras, la arquera del Olympique de Lyon logró ponerse de pie y continuar jugando.

La Selección Chilena se vio superada por el equipo colombiano, ubicado en el 26º lugar del ranking FIFA y la delantera compuesta por María José Urrutia y Javiera Grez fueron prácticamente anuladas.

Así, tras la monotonía de las chilenas, Colombia aprovechó otro balón detenido. A los 83’ Manuela Vanegas marcó el 2-0 tras un tiro libre, que no pudo contener Christiane Endler, cerrando el resultado de esta fecha FIFA y superando la derrota ante México.

Este partido marca un resultado negativo para la Selección Chilena, que no pudo sumar puntos para el ranking FIFA, y necesita mejorar si quieren pensar en la Copa América 2022.

RESUMEN TÉCNICO DEL PARTIDO

Conoce todos los detalles de este encuentro, gentileza de CF3.

Sábado 23 de octubre del 2021

Estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia.

Árbitra: María Victoria Daza.

Formaciones

Selección de Chile (1-4-3-3)

C. Endler, R. Balmaceda, D. Pardo, J. Toro, C. Sáez, Y. López, K. Araya, F. Lara, D. Zamora, M. Urrutia y J. Grez. DT: José Letelier.

Selección de Colombia (1-4-5-1)

S. Pérez, C. Arias, J. Carabalí, D. Caracas, M. Vanegas, L. Salazar, L. Bedoya, D. Montoya, L. Santos, L. Caicedo y M. Ramírez. DT: Nelson Abadía.

Goles

Colombia: L. Caicedo (26’) y M. Vanegas (83’).

Sustituciones

Selección de Chile: D. Zamora por V. Navarrete, J. Toro por Y. Aedo, J. Grez por Y. Acuña, y M. Urrutia por V. Torres.

Selección de Colombia: L. Caicedo por G. Robledo, M. Ramírez por E. Bahr, y D. Montoya por M. Morales.

Tarjetas amarillas

D. Pardo (CHI)

C. Sáez (CHI)

Y. López (CHI)

D. Caracas (COL)

One Response

  1. Mientras siga el técnico José Letelier nuestras jugadoras no avanzarán. Basta mirar sus entrenamientos. Tenemos buenas jugadoras todas, lo que falta es alguien que sepa dirigir, seleccionar y armar un equipo con un sistema de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.