Chile buscó otra oportunidad e incluso celebró su primer gol, pero las norteamericanas se impusieron 2-1. La Roja femenina mejora, pero cae ante Canadá en los JJ.OO.

Janine Beckie, autora de los dos goles de Canadá ante Chile en Sapporo Dome. Imagen: La Tercera.com.
Janine Beckie, autora de los dos goles de Canadá ante Chile en Sapporo Dome. Imagen: La Tercera.com.

Nuevamente Sapporo Dome recibió a La Roja femenina, que llegó con la ilusión de sumar puntos en estos Juegos Olímpicos, pero ante otro poderoso rival: Canadá. Las norteamericanas estaban con ansias de ganar después del empate 1-1 ante Japón y buscaron el objetivo siendo superiores en las acciones rápidamente.   

Las dirigidas de José Letelier se presentaron con cambios en su oncena titular para fortalecer la defensa. De esta manera, Rosario Balmaceda jugó como lateral derecha desde el primer minuto del partido, reemplazando a Nayadet López, que ocupó dicha posición en el debut olímpico.

En la Selección de Canadá, el arco también tuvo cambios, ya que Stephanie Labbé sufrió una compleja lesión en sus costillas tras enfrentarse a Mina Tanaka de Japón, por lo tanto Kailen Sheridan tomó la titularidad como arquera.

Sin embargo, las norteamericanas capitaneadas por Christine Sinclair, jugadora que en el partido pasado sumó 300 participaciones con su selección, comenzó a buscar a Janine Beckie y a Nichelle Prince en delantera para causar peligro en el arco chileno. 

En esta oportunidad la defensa nacional se vio más segura en sus labores y con mayor dominio del balón, pero a los 5 minutos las dos veces medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), aprovecharon la desconcentración chilena en el área chica y, mediante Kadeisha Buchanan anotaron el 1-0 del partido. De todas formas, este tanto fue anulado por la árbitra pues la central canadiense empujó la pelota con una de sus manos al convertir.

Todo parecía más controlado para la Roja, que mejoró considerablemente su juego, hasta que Daniela Pardo cometió falta sobre Christine Sinclair a los 18’ y provocó un lanzamiento penal para las norteamericanas. Para ello, Janine Beckie se paró desde los 12 pasos, pero desperdició la apertura de la cuenta tras pegarle al palo del arco. 

La Selección Chilena intentaba imponerse en la cancha para buscar ocasiones de gol, pero Canadá tenía más presencia en el área chilena. Asimismo, Nichelle Prince realizó un centro que despejó erróneamente Christiane Endler al medio del campo y lo aprovechó Janine Beckie para disparar de frente al arco, anotando el 1-0 a los 38’ minutos. 

Canadá se fue al descanso con la victoria parcial por la cuenta mínima y obligó al DT José Letelier a reordenar el equipo nacional, pero al regreso de las acciones, nuevamente Prince encontró a Janine Beckie con un pase entre líneas, que la delantera recibió sola para eludir a Endler e inflar las redes. Así, el marcador quedó 2-0 para Canadá en 47 minutos.

Pese al dominio candiense, una falta de Sherina Zardosky sobre Daniela Zamora significó penal para Chile y la encargada de ejecutar fue Karen Araya, que colocó el balón cruzado y rasante en el arco de Sheridan, dejando 2-1 el resultado en 57 minutos. 

El primer gol de la Roja femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio lo anotó Karen Araya, que en la foto celebra. Imagen: As.com.
El primer gol de la Roja femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio lo anotó Karen Araya, que en la foto celebra. Imagen: As.com.

Desde ese momento, la actitud del equipo chileno cambió y mostraron un mejor rendimiento que ante Gran Bretaña. Se vieron más activas y entusiastas, incluso María José Urrutia disparó al arco de Sheridan y estuvo muy cerca del gol, pegándole al travesaño.

La Roja también tuvo sus puntos altos, que le permitieron acercarse al nivel canadiense en algunas ocasiones del segundo tiempo. No obstante, Canadá continuó presionando, aunque con menor efectividad después del 2-1.

En tanto, los cambios de este encuentro en la Selección chilena fueron de Yenny Acuña por Yessenia López, y de Javiera Grez por Daniela Pardo, mientras que las dirigidas de Beverly “Bev” Priestman también tuvieron modificaciones con el ingreso de Quinn por Julia Grosso y el de Deanne Rose por Nichelle Prince.

El rendimiento de la Selección Chilena

¿Por qué La Roja femenina no pudo empatar ni ganar esta vez? La respuesta tiene relación directa con el análisis del encuentro, por eso te contamos cómo jugaron las seleccionadas chilenas ante Canadá.

Christiane Endler

Al igual que el partido ante Gran Bretaña, la arquera nacional tuvo mucha más acción, pero entendiéndose mejor que el partido pasado con las defensas centrales. De todas formas, cometió un error importante en el despeje que significó el 1-0 de Canadá.

Rosario Balmaceda

Le dio velocidad a La Roja por la banda derecha y destacó por su despliegue físico en el partido, subiendo a acompañar a las delanteras y también bajando rápidamente para sumarse a un equipo más defensivo cada vez que las norteamericanas se encaminaban al arco de Endler. A diferencia de Daniela Zamora, Rosario Balmaceda tuvo la posibilidad de recuperar y conducir el balón desde el mediocampo para participar del ataque.

Camila Sáez 

Esta vez, la defensa del Rayo Vallecano regresó a su posición más centralizada y se vio mucho más cómoda y efectiva en el juego, asociándose con Carla Guerrero para complicar el ataque canadiense. Se vio mucho mejor y segura defendiendo así. 

Carla Guerrero

Destacó por su personalidad en la defensa, como es habitual, pero a diferencia de lo que podemos apreciar en el torneo chileno, “La Jefa” no tuvo opciones de subir para colaborar en el mediocampo en el ataque nacional, pues el juego canadiense se lo impedía. 

Daniela Pardo

Generó un penal a favor de Canadá, que para beneficio de la Selección Chilena, desaprovechó Janine Beckie. Independientemente de eso, se vio cómoda en el central y asociándose bien con Guerrero y Sáez en la defensa.

Yessenia “Paloma” López

Pudo jugar más con el balón en este partido y se enfrentó constantemente a Christine Sinclair en el mediocampo. En las pocas veces que Chile ingresó al área rival, “Paloma” tuvo una participación fundamental.

Karen Araya

Esta vez no tuvo que bajar tanto para reforzar labores defensivas como ante Gran Bretaña, así que pudo liberarse más en ofensiva, acomodándose en su posición habitual, fundamental en el mediocampo chileno. También Araya le devolvió la esperanza a La Roja anotando el gol del descuento y, hasta la fecha, el único de las nacionales en estos Juegos Olímpicos.

Francisca Lara

Colaboró por la banda izquierda, complementándose con Araya y López, pero también buscando asociarse con las delanteras. No tuvo una participación destacada, pero sí cubrió muy bien su posición y se ubicó de buena forma cuando Chile salía en bloque atacando o retrocedía defendiendo.

María José Urrutia

El escaso peligro de gol que generó La Roja influyó en la participación de la delantera de Colo Colo, que prácticamente no tuvo opciones de gol. De todas formas, la vimos muy atenta y colaborativa con sus compañeras. Su única oportunidad de anotar fue un disparo que dio en el travesaño y que pudo significar el 2-2 del partido.

Yanara Aedo

Estuvo más retrasada y centralizada como delantera para ser el nexo entre las mediocampistas y delanteras nacionales. Pese a la importancia de su posición en el campo, tampoco tuvo acciones determinantes en este partido.

Daniela Zamora 

La constante ofensiva norteamericana no le permitió llegar mucho a la línea de fondo con la velocidad que la caracteriza para sacar centros al área. De todas formas, cuando intentó hacerlo consiguió la falta penal que le permitió a Karen Araya anotar el descuento ante Canadá.

Cabe destacar que con este resultado Chile reduce sus opciones de clasificar como tercera mejor selección para avanzar en la fase de grupos, pero este panorama se aclarará cuando las chilenas se midan ante Japón el próximo martes 27 de julio a las 07:00 horas de nuestro país y en Miyagi Stadium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.