No importó ni la hora chilena para ver a la Roja femenina en Tokio. A las 03:30, el equipo de José Letelier salió a la cancha de Sapporo Dome para debutar y lo hizo con una derrota ante Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos. Antes del encuentro, las británicas se manifestaron en contra de la discrimación racial.

La Selección femenina de Gran Bretaña atacando al arco chileno de Christiane Endler. Imagen: La Tercera.com

La Selección Chilena de fútbol femenino llegó a Tokio 2020 con la ilusión de dar la sorpresa, pero anoche La Roja despejó algunas dudas en lo que significó el estreno en su primera cita olímpica de la historia tras caer 2-0 ante Gran Bretaña.

Sólo se esperaba el pitazo inicial del partido para ver acción, pero antes de que comenzara a rodar la pelota las británicas, que curiosamente tienen tres capitanas por cada nación (Kim Little por Escocia, Sophie Ingle por Gales y Steph Houghton por Inglaterra), se arrodillaron en el césped para expresar su descontento ante la discriminación racial presente en todo el mundo. 

La manifestación fue pacífica y no sólo se adhirió a ella su DT y campeona olímpica con la Selección de Noruega en Sidney 2000, Hege Riise, con el resto del cuerpo técnico británico presente en el estadio, sino que también la Selección Chilena femenina. 

Los 90 minutos de acción

En Sapporo Dome, desde el primer minuto las británicas mostraron mayor dominio del balón, posicionándose en el área chilena con frecuencia para generar constante peligro de gol.

Kim Little, mediocampista de la Selección de Gran Bretaña, Escocia y jugadora del Arsenal inglés, ganando el balón a Yesenia «Paloma» López. Imagen: La Tercera.com

El ataque lo lideraron las experimentadas delanteras Lauren Hemp y Lauren Hemp, que militan en Manchester City.

Por su lado, La Roja intentó hacer lo suyo, esforzándose en la recuperación del balón desde el mediocampo con Karen Araya y Yessenia “Paloma” López, pero tuvieron una tarea bastante compleja, pues las británicas eran superiores físicamente. Chile no tuvo ocasiones de gol en el arco de Ellie Roebuck.

La Roja no pudo revertir esta situación y a los 10 minutos llegó el primer gol en los pies de Ellen White, pero fue anulado por estar en posición de adelanto. Christiane Endler se molestó con el juego chileno en defensa y desde ese momento trató de ordenarla.

Con esto Gran Bretaña dio la alerta y siete minutos más tarde tras una jugada de Lucy Bronze, nuevamente tras un rebote proveniente de un centro al área, cabeceó Lauren Hemp y encontró a Ellen White, quien pateó frente al arco para anotar el 1-0.  

Las chilenas no desistieron en su estreno olímpico y buscaron opciones con María José Urrutia, saliendo desde el mediocampo, pero no tuvieron resultados.

Así, a los 70’, nuevamente Lucy Bronze llegó al área chilena, centró y encontró a Ellen White, prácticamente al medio del arco de Endler. La delantera británica saltó en busca del balón y conectó con una volea para dejar sin opciones a la capitana chilena, anotando el 2-0 final.

Cabe destacar que en los últimos minutos, el DT José Letelier realizó cambios en el equipo chileno. Así, a los 70 ingresó María Francisca Mardones por Yessenia “Paloma” López, a los 77’ Yenny Acuña por Yanara Aedo, y a los 80’ Rosario Balmaceda por Nayadet López Opazo.

La experimentada lateral derecha, Lucy Bronze, cabeceando al arco de Christiane Endler. La jugadora de Manchester City fue determinante en el triunfo por 2-0 ante Chile. Imagen: La Tercera.com

Una a una

En CF3 nos preocupamos de todos los detalles de este encuentro olímpico, por eso también analizamos a La Roja femenina tras su estreno ante Gran Bretaña, destacando sus principales fortalezas y debilidades. Aquí les contamos más de las chilenas que entraron a la cancha.

Christiane Endler

Desde que Ellen White le marcó el gol, que posteriormente fue anulado a los 10 minutos de partido se vio muy molesta con el juego chileno. Tuvo mucho trabajo en el arco, pero generalmente bien ubicada, firme, segura, y ordenando a sus compañeras en defensa.

Nayadet López Opazo

La lateral derecha fue una jugadora que hasta el último momento no tenía 100% claro el DT, José Letelier, pues había probado también a Fernanda Ramírez y Valentina Díaz allí. Sin embargo, la chilena-española demostró la merecida elección del entrenador nacional con su seguridad y buena ubicación. Trató de mantener la marca, pero las británicas fueron su tarea más difícil, debido a la velocidad que las caracteriza.

Camila Sáez 

Para sorpresa de muchos, esta vez la defensa central chilena jugó como lateral izquierda. No se vio a Javiera Toro allí, como se hacía costumbre, y se notó la incomodidad de Sáez en aquella posición. Sin embargo, jugó más adelantada para tratar de asociarse con Francisca Lara por su banda y volver cerrándose junto a las defensas en el contraataque.

Carla Guerrero

Ordenó a la defensa chilena, que tuvo un arduo trabajo frente a Gran Bretaña. Su constante preocupación fue la marca de Caroline Weir y le imposibilitó en gran medida el juego. De todas maneras, se vio complicada cuando el equipo británico entraba en bloque al área chilena. Por ejemplo, en el gol de White perdió su marca.

Daniela Pardo

Mostró mucha actitud en su juego y fue uno de los puntos altos en La Roja. Es una jugadora polifuncional, que en su equipo Santiago Morning juega como delantera, pero que en esta Selección Chilena se desempeña como defensa central junto a Guerrero. “La Jefa” fue su partner en defensa y se entendieron bien en esa labor. 

Daniela se caracterizó en este partido por ubicarse bien en su posición y colaborar en el trabajo colectivo de sus compañeras, siempre levantando sus manos, gritando o avisando anticipadamente el peligro.

Yessenia “Paloma” López

Fueron pocos los atisbos de creación de juego que tuvo la viñamarina, principalmente por la dificultad que impusieron las británicas, que anularon en gran medida el mediocampo de La Roja. “Paloma” recuperó el balón en ocasiones, salió jugando limpiamente, pero no logró conectar con sus compañeras en delantera.

Karen Araya

Es una mediocampista muy hábil, que además patea bien el balón, con potencia, técnica y precisión. Lamentablemente, su debilidad fue la poca recuperación de balón y el dominio de Gran Bretaña en este partido la obligó a retroceder en su posición, tomando labores defensivas para ayudar al equipo. Así, no pudo hacer lo que mejor sabe: ni conectar con las delanteras ni anotar goles.

Francisca Lara

Estuvo precisa en sus pases, pero fueron muy cortos y no generaron mayor peligro. Por esto, no logró mostrar su verdadero potencial, no intimidó al rival ni fue más ofensiva, pero sí se ubicó bien en la cancha desde su posición como volante por la derecha. 

María José Urrutia

Jugó prácticamente todo el partido sin balón porque no tuvo posibilidades de entrar al área ni de anotar. Pese a que estaba más retrasada que Aedo y Zamora, tampoco recuperó la pelota. Eso sí, en el segundo tiempo recibió pocos pases, que le costaron patadas.

Yanara Aedo

Una de las jugadoras más bajas en este encuentro. No se vio recuperando el balón y tampoco destacó en la ofensiva por la superioridad británica, ya que casi todo el partido se desarrolló en el área nacional. De todas formas, cuando recibió pelotas fue precisa en entregar los pases.

Daniela Zamora 

Se vio afectada por un fuerte choque con la defensora Lucy Bronze, pero pudo seguir jugando. En delantera, durante el primer tiempo logró entrar al área británica para centrar una o dos veces buscando a sus compañeras en ataque, pero después de eso no pudo repetir la jugada. Tampoco pudo mostrar lo que mejor sabe hacer: correr rápidamente hasta ganar la línea de fondo para sacar el centro al área.

Lo que viene para la Selección Chilena en la fase de grupos es el duelo ante la Canadá de Beverly “Bev” Priestman este sábado 24 de julio a las 03:30 de nuestro país, nuevamente en Sapporo Dome por el Grupo E. Un partido complejo, pero no imposible para las chilenas, que de empatar o ganar les permitirá seguir soñando en los Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.