Si bien los representantes de los clubes concuerdan en que la gestión realizada por ANFA, hasta la fecha ha sido bastante buena, considerando el acotado personal a cargo y la gran cantidad de clubes participantes, coinciden en que la era digital está dejando atrás a ANFA.

En la sección «Tercera es de Todos» con sus primeros invitados: Ricardo Villanueva VicePresidente de Pilmahue, Jonathan Zamorano Presidente de Rancagua Sur, Germán Moya Gerente Deportivo de Bellavista La Florida y Jairo Castro Presidente de CD Lota Schwager contaron lo difícil que ha sido el funcionamiento de sus clubes durante la pandemia.

Realidad pandemica de Tercera

Durante el foro de conversación uno de los temas a tratar fue el duro golpe que la pandemia a dejado en los clubes, no solo por la posibilidad de no jugar sino que también hay miembros de los clubes que venden diversos productos durante los encuentros para cubrir gastos de los propios clubes u otro referente al campeonato.

Es ahí donde se habló sobre el comunicado de Bellavista La Florida sobre su elección de no participar en un eventual torneo de Tercera B y el porqué de esta determinación a lo que su Gerente Deportivo, Germán Moya, señaló:

«Esta situación que vivimos actualmente (pandemia) afecta en distintos niveles a los equipos, incluso en la parte emocional en los equipos, que no se considera mucho. Hay equipos que están muy bien económicamente y es difícil enfrentar una competencia a nivel emocional con eso…. A nivel personal puede ser que alguno de los dirigentes pueda tener algún problema y uno tiene cierta cercanía con los jugadores y afecta cuando a uno de los jugadores les pasa ese tipo de cosa y hay que ser frío para mantener la institución pero también hay que ser humano y velar por la situación»

Agregó Germán Moya

La gran cifra de contagios en nuestro país es la preocupación de las autoridades, sobre todo en el grupo más joven de la población, a tal punto que como país no hemos tenido una segunda ola ya que en ningún momento hemos dejado de tener casos activos.

Es por esto que Ricardo Villanueva, desde Villarrica, se refirió sobre como Pilmahue, quienes si participaron en el campeonato 2020, creen que el actual torneo funcionará de una forma similar y por lo mismo han estado realizando las cosas más lentas en cuanto a la contratación de jugadores por ejemplo, donde enfatiza que priorizarán la contratación de jóvenes de la zona. Sobre la realidad de Pilmahue, Ricardo indicó:

«Nosotros sabíamos que iba a existir este pare después de las vacaciones por la tasa de contagios y eso afecta a la motivación de los jugadores porque muchos piensan en estudiar, trabajar o jugar y uno hace como un papá al tratar de orientar sobre el que hacer»

Formato del Campeonato Tercera A

Es sabido que para quienes participan en Tercera División, este «formato» de torneo ha sido muy complicado, ya que muchos esperan formar una carrera en el profesionalismo y ven truncada esta posibilidad, por lo mismo deben optar por estudiar o trabajar dependiendo de las necesidades de cada uno o de sus familias.

Es ahí también donde se hace un llamado a las autoridades a cargo del campeonato, Comisión ANFA, a ser un poco más comprensivo con la realidad de los clubes, ya que los jóvenes que participan no pueden permanecer en los clubes sin remuneración, esto porque los clubes no tienen la posibilidad de cubrir esos gastos, ni menos es garante de cumplir con las solicitudes sanitarias establecidas, como por ejemplo contar con un recinto apto y acorde a las condiciones sanitarias establecidas por la SEREMI.

«Nosotros estábamos trabajando en el plantel y en el trabajo administrativo, solo estábamos a la espera de volver de manera presencial a los entrenamientos, todos los clubes de Tercera División A». porque no hemos tenido una reunión formal para tener un conocimiento de como ir procediendo y comunicarlo hacia abajo»

Señaló Jairo Castro ante la poca y difusa información otorgada por ANFA

Una vez más el tema comunicacional de ANFA comienza a ser una carencia recurrente sobre todo cuando la información debe ser lo más importante sobre todo para la organización del campeonato.

Sobre esto mismo Jonathan Zamorano indicó:

«En la parte administrativa, como bien dice Jairo, es una pirámide pero no tienen las cosas claras, el directorio debería tener las cosas claras y no tenemos nada claro» … «Hay bastante gente que trabaja y también la ilusión de los muchachos y todos deberíamos remar hacia el mismo lado»

El Campeonato de Tercera División A será el único torneo que se realizará por el momento a diferencia de la División B que no tiene la obligación de funcionar.

Es por esto que miembros de los clubes participantes también tienen sus impresionas en cuanto a las características o modo de funcionamiento del campeonato hasta el momento, ya que algunos hacen énfasis en la falta de información, o más bien, que la información sea canalizada por solo un medio de comunicación o de alguna plataforma oficial, en este caso de la comisión de ANFA.

Así lo dejó en claro Jairo quién hace notar esta incongruencia en la entrega de la información, pero al mismo tiempo deja en claro que nadie pone en duda el trabajo de la ANFA.

«El 2 de abril se nos envía el comunicado por parte de ANFA pero nosotros el día anterior lo recibimos por un periodista, pero yo lo respondo en la tarde por que lo ví el día anterior por lo tanto ya no me preocupaba»

Jairo Castro

Respecto a lo mismo remarca la idea de hacer reuniones entre los directivos y ANFA para llegar a una mejor entrega de la información y así no existan estos rumores que perjudican a todos.

El problema también lo han tenido con la SEREMI del Deporte, es el caso de Lota Schwager que aún no ha podido materializar un estadio según la normativa sanitaria, ya que hace 2 semanas les indicaron que los estadios los debe autorizar la SEREMI y estos necesitan una autorización desde Santiago y por parte de ANFA la respuesta es otra.

«Cuando será el día en que la información sea un poco más clara»

Indicó Castro

Sobre el formato de torneo, donde tendremos a equipos de distintas regiones del país disputando el ascenso y título de campeón de Tercera División A. El presidente de Rancagua Sur, Jonathan Zamorano, da su punto de vista al respecto, señalando que los más óptimo para todos sería dividir el campeonato por zonas, de esa forma el gasto económico por traslados será menor así como también la posibilidad de contagio. Ya que la realidad del COVID-19 en cada región es diferente.

Jonathan afirmó:

«Es imposible en Chile jugar todos contra todos en Tercera A, lo más lógico sería dividir en Norte, Centro y Sur, una porque economizas lucas y otra no hay tanto contagio y creo que sería lo lógico, pero debería aclararse porque uno queda en el aire»

La pandemia digital

La pandemia a demostrado en nuestro país que la brecha digital es enorme, a tal punto que niños no pueden tener sus clases online ya que no cuentan con internet o computador en sus hogares, así mismo muchos profesores, sobre todo mayores, se han tenido que reinventar tratando de captar la atención de sus alumnos en estas mismas clases.

El tele trabajo en cuarentena también demostró lo difícil que es para todos mantenerse al tanto de los adelantos tecnológicos.

Es ahí donde el fútbol tampoco queda ausente, ya que es uno de los pocos oficios que siguen operativos en nuestro país durante la pandemia y las Redes Sociales se han vuelto fundamentales para mantener al tanto a la hinchada y también a la dirigencia de los mismos clubes y a sus jugadores.

Es entonces donde la actualización no ha llegado aún a las oficinas de ANFA, ya que su Página Web, o en su defecto Redes Sociales no se encuentran muy actualizadas a lo que nos tienen acostumbrados otros sitios web.

Por lo mismo el llamado es ese, ya que el trabajo en si no está mal ejecutado, pero los medios utilizados para entregar la información están muy desactualizados y eso genera confusión en los clubes participantes y por sobre todo en los jóvenes que esperan con ansías participar en un torneo que los lleve a lo más alto como club e individualmente.

Sobre esto Ricardo Villanueva, Vice presidente de Pilmahue, comparte que ellos como institución tomaron diseñadores y un comunicador en sus filas para bajar toda la información a los miembros participantes para mantener la cautividad sobre todo en sus jugadores e invita a ANFA a realizar una gestión similar.

«Quizás generar alianzas con Universidades en la carrera de Periodismo para que puedan realizar prácticas profesionales en los clubes y quizás en la misma ANFA que le permita mejorar sus canales de información»

Señaló Ricardo Villanueva

¿Tendremos en un tiempo cercano una actualización por parte de ANFA en sus redes que permita mejorar la comunicación con los clubes?

Esperemos que esto ocurra, ya que la organización es fundamental en estos días de pandemia, sobre todo para que puedan funcionar ambos campeonatos, y va muy de la mano con los canales que se utilizan para transmitir esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.