De figura y estandarte a jugador libre: Eliseo Bustamante

Por: José Ángel@poetadelrelato | Imagen: Facebook personal del jugador

El ahora ex capitán de Deportivo La Granja, se encuentra como jugador libre tras no poder seguir en la institución del sector sur de Santiago.

Eliseo Bustamante como capitán de Dep. La Granja / Imagen: Facebook personal

Eliseo Bustamante era de los nombres fijos a la hora de revisar la oncena titular de Deportivo La Granja, luciendo además las últimas temporadas la jineta de capitán. Diferentes situaciones y la falta de capacidad de ANFA a la hora de resolver el tema «límite de edad» también a afectado al cancerbero de juveniles en Palestino, entrenado por el mismo Gustavo Sánchez, también dirigido por Jaime García (actual estratega de Ñublense) y tras terminar sus estudios, recalar en un Real Juventud San Joaquín que no le dio muchas oportunidades.

Un jugador carismático, como buen guardameta «algo loco»; pero con una solidez envidiable bajo los tres tubos. Características que se pasan un poco por alto a la hora de elegir, ya que como muchísimos jugadores tras la pandemia del COVID-19, se transformó en cupo para la Tercera División.

En CF3, y al igual como hicimos con Julián Márquez, decidimos conversar con el jugador para saber un poco más lo que está viviendo.

Eliseo ¿Cuál es tu actual situación?

Mi situación hoy en día está súper complicada. Es incierta por mi trabajo. No puedo entrenar ni siquiera por cuenta propia.

¿El ser cupo crees que te cierra muchas puertas?

Obviamente se cierran. Estuvimos casi dos años sin jugar. Luego nos enteramos que en el club que estaba éramos cerca de once cupos, y que debían quedar cinco. Esto desbarató mis planes de jugar mi último año en aquella institución que ha sido muy importante para mí en estas últimas temporadas. Me han dado todo, quería devolverles la mano como fuera; pero con toda esta situación, se volvió complejísimo.

¿Sientes que con la pandemia el tema de la edad pudo ser más «flexible»?

Pues, debió serlo. Somos muchos los jugadores que hemos quedado sin club. Esperamos tanto para poder jugar una vez más, y por ser cupo o sencillamente por no encontrar club quedamos prácticamente de brazos cruzados. Es demasiado injusto para nosotros que nos convertimos en cupo durante la pandemia.

Eliseo Bustamante defiendo los colores de Dep. La Granja en el Est. San Gregorio / Imagen: Facebook personal

«Si la Tercera A hubiera permitido inscribir jugadores hasta la fecha cinco por último, todos los que estamos en una situación parecida… podríamos haber tenido más oportunidades».

Comenzó la Tercera A ¿Ya sólo te queda buscar club en «la B»?

No tengo más opciones. Si la Tercera A hubiera permitido inscribir jugadores hasta la fecha cinco por último, todos los que estamos en una situación parecida, ya sea sin club y/o ser cupo, podríamos haber tenido más oportunidades. Sólo queda la Tercera B, pero también estoy con todo muy encima. Imagina que tengo un hijo, que es mi prioridad; también debo trabajar, y el único horario que tengo es de 9 a 14 horas, ya que después ingreso a las 16 para salir a las 12 de la noche. Con todo ello, es difícil entrenar por mi cuenta, no digo que sea imposible, sé que se puede, tengo las ganas; pero me falta la motivación de poder estar en un club… actualmente tampoco nadie me ha dicho: «Eliseo, hay una posibilidad en X club, prepárate«. Por último lo que te mencionaba recién para el torneo que va a iniciar en septiembre, ya no queda nada, entonces, imagínate.

¿Cómo describirías tu estilo de juego?

Soy un arquero al que le gusta jugar con los pies. Me gusta arriesgar en ese sentido. Soy un guía en el campo que ayuda a entregar confianza a los compañeros. Un guerrero más.

En caso de no poder fichar esta temporada ¿Qué espera a Eliseo Bustamante este año?

Te seré honesto… dejaría esto que he amado desde que tengo memoria, me iría con una tristeza enorme por no poder dar «mi último concierto» como dijo un amigo cuando conversaba del mismo tema. No podría cumplir el sueño de ser profesional, sólo quedaría tomar aire y seguir dándole al trabajo.

Eliseo Bustamante en la foto «del recuerdo» tras el sorteo en un cotejo / Imagen: Facebook personal

Desde tu vereda ¿Qué modificaciones se podrían implementar en los torneos ANFA en cuánto a la incorporación de jugadores?

Que no exista el límite de edad. Se han perdido demasiadas carreras de jugadores, o que también han decidido de manera prematura abandonar el fútbol. Tengo muchos amigos que con muchísimas condiciones tuvieron que apartarse de esto por el tema del límite de edad. Sinceramente, siento que con ello la Tercera A y Tercera B serían mucho más competitivas.

Una respuesta a «De figura y estandarte a jugador libre: Eliseo Bustamante»

  1. Eliseo. Toda la razón yo con 25 años tuve que dejar lo que más amaba. habló del año 98 con sólo 25 años. Sin cupos mayores desde ese año. Jugando en Malleco unido en tercera división actualmente 2da división profesional. Imagina de que año te hablo 98 y sigue anfa sin avanzar en el fútbol en cuanto a la edad seria una gran división extender los límites de edad..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *