Presidente del Club R.I de Hualqui se pronuncio respecto a la suspensión del campeonato y a los posibles dos años sin fútbol: “Se retrocederá a los inicios de la división

José Gutiérrez aseguró que pese a los inconvenientes la intención del cuadro de la octava región es disputar un eventual torneo 2021 de Tercera B, aunque de momento no tengan jugadores a su disposición.

Facebook Canal Deportivo de Hualqui

República Independiente de Hualqui se incorporó el año 2017 al campeonato de Tercera B, teniendo su más destacada temporada el año 2019, donde llegó a segunda fase y por un punto de diferencia no pasó a las eliminatorias para buscar un ascenso. Rendimiento en alza que se vio estancado por la crisis sanitaria mundial y que bien conoce en la interna del club su presidente, José Gutiérrez.

El mandamás de la institución de la octava región es cauto en señalar que tienen la disposición de jugar una nueva temporada 2021 pero que el panorama no es de los mejores, con recursos acotados, sin jugadores de momento a su disposición y con un panorama pandémico que parece no mejorar.

Ante esto, es claro en decir que existe la posibilidad de tener “dos años en que se murió todo esto”.

República Independiente de Hualqui confirmó su participación en la temporada 2020 que no se jugó ¿Cuál es la situación actual del club de cara a este 2021?

La temporada 2021 fue suspendida hasta nuevo aviso, por lo tanto, no hay una fecha estimativa y se está sujeto a las condiciones sanitarias del país. Nuestra institución, amateur como lo consigna la ley, igual tiene algunos compromisos que hay que seguir cumpliendo y obviamente el club esta económicamente adolorido.

Cuando se suspendió esto nuevamente, nosotros automáticamente dejamos a los jugadores en libertad de acción. En este momento República Independiente de Hualqui no tiene equipo para competir, porque ya pasaron los 10 meses que nosotros hicimos la inscripción y los muchachos quedan prácticamente libres.

Pese al comunicado de ANFA que decreta la suspensión momentánea del torneo, ¿Les pidieron a ustedes que avanzaran ciertos puntos ante una posible temporada?

No, todo lo contrario. Todos los entrenamientos y las gestiones para el ejercicio del club quedaron suspendidos. Quedó todo suspendido y cualquier infracción a esto sería sancionado según lo que dice la declaración.

José Gutiérrez – Presidente del Club R.I. de Hualqui

«En este momento República Independiente de Hualqui no tiene equipo para competir, porque ya pasaron los 10 meses que nosotros hicimos la inscripción y los muchachos quedan prácticamente libres»

José Gutiérrez-Presidente República Independiente de Hualqui
José Gutiérrez – Presidente del Club R.I. de Hualqui

¿Y avanzar en los protocolos para el coronavirus?

Ese punto quedó un poco más en el aire, tengo que realizar la comunicación para averiguar si podemos seguir avanzando en ese tema. Quizás, ellos nos pueden autorizar en avanzar en este tema, pero las autoridades sanitarias del país no están en condiciones -porque yo ya lo consulté- de ir a vernos un estadio en estos momentos, cuando las necesidades en el país son otras.

José Gutiérrez – Presidente del Club R.I. de Hualqui

¿Tampoco les dieron una fecha limite para tener un estadio a su disposición?

Solo nos informaron que todo se ‘congeló’. Ahora, nosotros como institución, seguimos teniendo actividades esenciales, como dirigentes seguimos funcionando. De hecho, nuestro auspiciador Celulosa Arauco sigue en conversación con nosotros para ver el aporte 2021.

Estamos en conversaciones también con el único liceo que hay en Hualqui para hacer un convenio, con la finalidad de que cuando esto se arregle poder fomentar la parte de la selección de fútbol en el liceo y que puedan entrenar con el equipo de Tercera División.

Y pensando en una posible temporada 2021, ¿República Independiente de Hualqui estaría en condiciones de participar en el torneo de Tercera B?

Si podríamos participar, porque tenemos los aportes de nuestros auspiciadores. Sería una temporada bien apretada eso sí, una participación más deportiva que con la ambición de subir de categoría porque las condiciones de protocolo coronavirus son muy caras para una institución de Tercera División. Nosotros tenemos que cumplir con las mismas normas que los equipos de Primera División, Primera B y Segunda División. Las normas son las mismas, pero los recursos no lo son.

En ese mismo aspecto de necesidades económicas ¿Siente que tendría que haber un aspecto más colaborativo de ANFA?

ANFA ya ha hecho algunos gestos de cooperación, este año no se iba a pagar inscripción, en eso fueron muy tajante y dijeron que por la situación que se estaba viviendo también se iban a rebajar los arbitrajes. Pese a esto, no podemos dejar de manifestar que muchas instituciones que a lo mejor tienen las condiciones económicas no podrán participar por sus instalaciones, porque las exigencias son altas en este punto. Nosotros hemos participado en esta división e ido a otros complejos y lamentablemente no tienen la chance de participar en esas condiciones.

Ante la baja de algunos equipos ¿Siente posible la realización de un torneo de Tercera B con menos integrantes?

Se jugaría con varios clubes menos y al ser así las distancias tendrían que aumentar. Eso, deportivamente quizás es bueno si tienes grandes aspiraciones de subir de categoría, pero sería injusto para algunos clubes realizar un torneo con otras instituciones más ‘ABC1’. Porque aquí el club que tuviese más recursos tendría la posibilidad de participar y habría una nueva exclusión.

«Nosotros tenemos que cumplir con las mismas normas que los equipos de Primera División, Primera B y Segunda División. Las normas son las mismas, pero los recursos no lo son»

José Gutiérrez – Presidente República Independiente de Hualqui

Poniéndonos en el escenario más pesimista de que no se jugase también este 2021 la categoría, ¿Qué cree usted que sería lo más negativo de estos dos años sin jugar?

Yo creo que lo más negativo es perder la proyección que estaba teniendo esta división, porque ya había un aspecto más semiprofesional. Con esto obviamente se retrocede muchísimo, se partiría prácticamente como a los inicios de la división, porque con dos años sin participación existe un universo de jóvenes que pudo haber tenido posibilidades de haberse dedicado al fútbol y que lamentablemente los va a pillar la edad y no van a poder participar. Vamos a tener que olvidarnos de dos años en los que se murió esto y con ello la chance de muchos jóvenes que estaban en su última etapa de jugar en la división y que después no lo podrán hacer por la edad.

Respecto a este último punto, ¿Usted estaría de acuerdo en una ampliación del rango etario?

Al menos por dos años respetar lo que se perdió sería lo ideal.

Haciendo una proyección ¿Qué cree usted que pasará finalmente con la categoría este 2021?

Podemos perder dos años de no participar, pero las penas del fútbol se pasan con fútbol y el día que volvamos a jugar el primer partido tengan por seguro que olvidaremos que estuvimos dos años sin jugar.

Facebook Canal Deportivo de Hualqui

Para cerrar ¿Cuáles son los proyectos como República Independiente de Hualqui? Sabemos que están en la construcción de un complejo.

Nosotros logramos tener un terreno a través de gestiones dirigenciales con Bienes Nacionales en un comodato por muchísimos años. Ahí estamos trabajando en el proyecto de nuestro complejo deportivo, que está enfocado obviamente a la Tercera División, pero también muy directamente a la comuna de Hualqui. La idea es incorporar mucho a la comunidad para tener una mayor identidad y que sea aún más conocido el República Independiente de Hualqui.

Además, nosotros dirigencialmente también estamos trabajando en un tema que también podríamos ser pioneros, porque, aunque no se nos permite legalmente, nos encontramos fomentando las divisiones femeninas. Queremos tener una rama femenina para estar preparados para un futuro, si algún día llega el momento en que los equipos de Tercera División tienen que tener una rama femenina. Ya estamos trabajando con el mismo liceo y lo vamos a hacer con niñas pequeña que empiecen a practicar fútbol, esperando dar una posibilidad a ellas para que también se puedan desempeñar en esta actividad. Teniendo nuestras instalaciones, con los proyectos que queremos hacer, obviamente tenemos un punto a favor para realizar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.