El escáner de la Primera B femenina: dos clubes ya se disolvieron

Conoce la dura realidad de los seis equipos marginados del Campeonato Femenino de Ascenso 2021. Éste es el escáner de la Primera B femenina: dos clubes ya se disolvieron y tres siguen vigentes.

Partido de Magallanes vs Huachipato. Imagen: Instagram Alfonso Bastías.

Por ganas de jugar ningún club se quedaría fuera. Sin embargo, luego de que la ANFP anunciara el inicio del Campeonato Femenino de Ascenso 2021 para el 3 de octubre, también decidió dejar fuera de competencia a seis clubes, argumentando que eran “nuevos” y tenían poca experiencia y/o preparación, según el testimonio de los mismos cuerpos técnicos y de las jugadoras de los equipos afectados.

Como consecuencia, y de acuerdo a la conversación exclusiva que tuvo CF3 con los seis clubes marginados, alrededor de 10 jugadoras desertaron de sus equipos por la desmotivación que les causó el no poder competir en el Ascenso 2021, considerando también la espera que mantuvieron desde el inicio de la pandemia por Covid-19. A eso se sumó lo complejo que era para ellas compatibilizar la actividad deportiva con sus trabajos, estudios y/o sus roles de madre.

Otro hecho que sucedió tras la noticia de que seis clubes no participarían del Ascenso 2021 fue la disolución completa de Barnechea y Ñublense, tanto así, que en el cuadro del Sur las mismas jugadoras confesaron estar buscando a un (a) entrenador (a) que pudiera entrenarlas y dirigirlas para volver a la actividad.

Cabe destacar que, de forma unánime, los equipos consultados en este reportaje confirmaron que no reciben (ni recibieron) apoyo económico o logístico de parte de los clubes.

Confesiones de camarín que son secretos a voces

La austeridad de los equipos por mantener estas informaciones alejadas de la cancha no ha sido una tarea fácil de manejar. Los ánimos, la motivación y la impotencia influyen igualmente en sus actividades e, incluso, para algunos ha sido más simple terminar el ciclo y abandonar todo el trabajo que habían logrado con al menos dos años de dedicación.

En CF3 ahondamos en la situación de los seis equipos que no competirán este 2021 y esto fue lo que nos dijeron.

Jugadoras de Ñublense en el estadio Germán Becker antes de que el equipo se disolviera. Imagen: La Pelota es Mía.cl

El caso de Ñublense 

Hemos querido ver por fuera si podemos entrenar, lógicamente con ayuda de personas externas, ya que el interés por parte del club no existe”, asegura Carolaine Lagos, una de sus jugadoras.

De acuerdo a la información entregada por la deportista, se destaca lo siguiente:

  1. Entrenamientos: No tienen. Entrenaron en algún momento en el Complejo Alejo de Ñublense.
  2. Apoyo económico del club o externo: No cuentan con eso. Tampoco de parte del club.
  1. Deserción de jugadoras: No manejan esta información, pero no se descarta que alguna se hubiera ido a otro club.
  1. Preparación para el Campeonato de Ascenso 2022: El equipo ya no existe como tal, pero tienen la intención de volver a entrenar, así que están buscando ayuda externa y a un (a) entrenador (a).

La convicción de Lautaro de Buin

“Seguimos firmes para el 2022”, dice Karla Ravera, coordinadora deportiva del Toqui del Maipo, quien también nos detalla la situación del club.

Lautaro de Buin femenino durante un entrenamiento. Imagen: Facebook Lautaro de Buin femenino.
  1. Entrenamientos: Están entrenando de forma presencial y en los estadios Municipal de San Ramón, Benito Juárez de Cerrillos, y en Buin los días martes, miércoles, viernes y sábados. Los jueves y domingos envían pautas a las jugadoras.
  1. Apoyo económico del club o externo: Cuentan con tres auspiciadores, que se han gestionado de forma particular. Aún no tienen apoyo económico del club, pero sí les facilitan un día de la semana sus instalaciones y también crearon la Academia de Fútbol Femenino Lautaro de Buin. 
  1. Deserción de jugadoras: Se han ido algunas (no cuentan con una cifra exacta), pero la gran mayoría sigue en el equipo. 
  1. Preparación para el Campeonato de Ascenso 2022: No han dejado de entrenar y esperan ansiosas poder participar el próximo año.

Unión San Felipe sigue vigente y se mentaliza en su trabajo

“No hemos parado de entrenar”, cuenta el DT de Unión San Felipe, Alejo Rodríguez, que también conversó con CF3 para dar cuenta de la actualidad del equipo femenino.

Unión San Felipe femenino enfrentando a Coquimbo Unido. Imagen: Instagram Coquimbo Unido Femenino.
  1. Entrenamientos: Están realizando entrenamientos presenciales dos veces a la semana en el estadio Calle Larga de San Felipe.
  1. Apoyo económico del club o externo: Cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Calle Larga, que les brinda la infraestructura adecuada y los buses para que el equipo pueda viajar. 
  1. Deserción de jugadoras: Hasta la fecha no.
  1. Preparación para el Campeonato de Ascenso 2022: Desean competir.

Crisis y resignación en Barnechea

Pablo Muñoz es el actual entrenador de arqueros del fútbol joven de Universidad Católica y también es el coordinador deportivo de Barnechea femenino. Se lamenta al contar que “teníamos 22 jugadoras inscritas con sus dos dosis (vacuna Covid-19). Hoy nos deben quedar 12 o 15 jugadoras después de todo esto”.  

Barnechea, además, recibía apoyo financiero de parte de dos agencias nacionales, que incluso pagaban sueldos a todo el cuerpo técnico.

  1. Entrenamientos: Entrenaron hasta 1 mes antes de la noticia de que quedarían fuera del Campeonato Femenino de Ascenso 2021.
  1. Apoyo económico del club o externo: Contaban con financiamiento de dos agencias nacionales, que pagaban el sueldo a la ex DT del equipo, Mónica Ledezma, al preparador físico y al ayudante técnico. Luego, por la situación del Covid-19 se redujeron los montos de las remuneraciones hasta que ya no pudieron pagarles.  
  1. Deserción de jugadoras: Había 22 jugadoras inscritas. Hoy cuentan con 12 o 15 jugadoras, aproximadamente.  
  1. Preparación para el Campeonato de Ascenso 2022: Se disolvió el equipo. No pueden proyectarse para el próximo año.

El optimismo y las ganas de Deportes Melipilla 

La alegría de Pierina Leiva, jugadora del club, es evidente cuando se le pregunta por los objetivos y el futuro del equipo. “Nuestro enfoque es prepararnos para el Ascenso 2022 más firmes que nunca. Con apoyo o sin apoyo, vamos igual”, declaró a nuestro medio de comunicación.

En cuanto a la situación actual de Deportes Melipilla, esto fue lo que informó.

Entrenamiento de Deportes Melipilla femenino. Imagen: Facebook Deportes Melipilla.
  1. Entrenamientos: Realizan entrenamientos presenciales dos veces a la semana. Los miércoles en El Monte y los sábados en Rumay, Melipilla.
  1. Apoyo económico del club o externo: Hasta el momento no reciben apoyos económicos. Les han manifestado interés por brindar ayuda de este tipo, pero aún no se concreta. Tampoco el club ha manifestado su interés por apoyar a la rama femenina.
  1. Deserción de jugadoras: Hasta la fecha no se han ido jugadoras del club.
  1. Preparación para el Campeonato de Ascenso 2022: Están trabajando para eso.

El silencio de Cobreloa

Se intentó contactar a las “loínas” y parte de su cuerpo técnico para este reportaje, pero están inubicables. Además, tampoco registraron movimientos en sus redes sociales.

Rangers en un partido ante Magallanes. Imagen: En Ascenso.cl.

Cuatro equipos disputarán la Copa Primavera JSP

Deportes Melipilla, Lautaro de Buin, Unión San Felipe y Magallanes no han perdido el tiempo, así que a partir del próximo 25 de septiembre jugarán un cuadrangular en dos regiones del país. Habrá partidos en el estadio de Cerrillos y también en el estadio Calle Larga de San Felipe.

Se trata de la Copa Primavera JSP, donde el único equipo que sí competirá en el Campeonato de Ascenso 2021 es Magallanes. Este evento amistoso será transmitido a través de la señal Facebook Live de Tu Zona X.

A partir de este reportaje las reflexiones probablemente abrirán el debate. Por lo pronto, los clubes marginados este año, que siguen vigentes, deben seguir esperando para competir oficialmente el 2022.

Una respuesta a «El escáner de la Primera B femenina: dos clubes ya se disolvieron»

  1. Encuentro absurdas las razones de la ANFP de marginar clubes existentes. Decir que no pueden jugar por falta de experiencia o preparación se contradice a todo lo que es competir en deporte. Simplemente dicho es el jugar y competir lo que da experiencia y desarrolla la habilidad y espíritu de equipo de las jugadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *