Luego de la participación de Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ex seleccionada nacional y autora del primer gol de La Roja en 1991, Ada Cruz, reveló su deseo de dirigir a la Selección Chilena femenina. “Con Isabel Berríos haríamos una dupla perfecta”, dijo.

Ada Cruz mordiendo una de sus medallas. La ex seleccionada chilena es la autora del primer gol de Chile. Imagen: La Roja.cl
Ada Cruz mordiendo una de sus medallas. La ex seleccionada chilena es la autora del primer gol de Chile. Imagen: La Roja.cl

Histórica fue la participación de la Selección Chilena femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Ada Cruz, como referente del fútbol chileno, no quiso estar ausente, analizando al actual equipo nacional que dirige José Letelier. 

Luego del grave accidente automovilístico que sufrió en abril pasado, que casi le costó la vida junto a su hija y hermana, la ex seleccionada nacional y autora del primer gol de La Roja femenina en 1991, reapareció públicamente en el programa Ataque Directo Fútbol Femenino para hablar de lo importante que es potenciar a las generaciones más jóvenes de futbolistas con el fin de sumarlas en el futuro cercano a la Selección Chilena.

Los próximos desafíos de La Roja femenina están a la vista: una Copa América el próximo año, que permitirá al equipo buscar un cupo para el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda en 2023, y también los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en nuestro país.

“Debemos dar vuelta la hoja y tener un buen semillero. Para eso hay que trabajar desde la Sub 15 en adelante para tener una base sólida de proyección en todas sus líneas. Para competir tenemos que empezar a pensar que necesitamos una base sólida y Chile no tiene eso”, afirmó en aquella oportunidad.

Ada Cruz despidiendo a La Selección Chilena femenina antes de que viajara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Imagen: Facebook Ada Cruz Chavarría.

Con su experiencia como ex seleccionada chilena, autora del primer gol de la La Roja femenina ante Brasil en el Sudamericano de Maringá y Cacavel en 1991, y Mejor Jugadora del Torneo, analizó el rendimiento de la Selección Chilena actualmente dirigida por José Letelier, pero expresando su preocupación por el recambio del equipo nacional ante sus próximos desafíos.

“En el contexto general, tenemos a una extraordinaria arquera. Christiane Endler le puede atajar goles hasta a los marcianos, con eso te digo todo, pero necesitamos renovar e innovar desde el mediocampo hacia arriba. También tenemos a una Karen Araya extraordinaria y a una Francisca Lara, pero falta ese proceso del semillero”, recalcó.

 
Sin embargo, la también directora técnica titulada de INAF cree que es fundamental la captación de más jugadoras de regiones y en ese sentido reconoce que “el mejor proceso de la Selección Chilena fue liderado por Bernado Bello (DT de la primera Roja femenina) en 1990 porque recorrió de Arica a Punta Arenas. Así él sacó a varias chicas de ciudades como Punta Arenas, Concepción y Arica. Fue un proceso extraordinario”, contó con total convicción.

Dos históricas para dirigir a La Roja femenina

Según Ada Cruz, para entrenadores con logros a su haber, como José Letelier, dirigir equipos femeninos no es una tarea fácil. “Hay que tener experiencia con el fútbol femenino. Cuando llegan entrenadores experimentados, creen que el sistema de juego de los varones es el mismo aplicado a las mujeres, entonces se ponen más exigentes y las jugadoras se aburren y hasta se ‘shockean’. Hay que tener dedos pa’l piano y son contaditos los que hay en Chile”, argumentó.

Entre los DTs más conocedores del fútbol femenino, que podrían ser opciones para asumir en La Roja femenina, la ex goleadora chilena mencionó a Claudio Quintiliani (DT de Palestino femenino) y a Sergio Rojas (ex entrenador de La Roja femenina), pero también dio la sorpresa al confesar que le gustaría liderar el próximo proceso de la selección como DT y junto a otra histórica del fútbol nacional. 

“Creo que con Isabel Berríos podríamos hacer una dupla perfecta porque para eso tenemos los conocimientos, la experiencia y la dedicación, pese a que cuando jugábamos teníamos algunas rivalidades, pero ya no. Ahora necesitamos remar juntas para el mismo lado y que haya dirigentes dispuestos a ayudarnos”, afirmó Cruz.

La primera Selección Chilena femenina en 1991 durante el Sudamericano de Maringá y Cascavel en Brasil. Abajo de izquierda a derecha: Soledad Jara, Ada Cruz (con la pelota), Alicia Baeza, Isabel Berríos (mirando al lado) y María Henríquez. Imagen: Facebook Isabel Berríos Alvear.

Además, antes de finalizar la conversación con el programa radial, dijo que tuvo la oportunidad de ser ayudante técnica de la ex DT de La Roja femenina, Marta Tejedor, cuando Harold Mayne-Nicholls era presidente de la ANFP, pero que no tomó el cargo en aquel momento porque tuvo la oportunidad de perfeccionarse como instructora FIFA en el complejo del Real Madrid en España.

Por ahora la interrogante que aún no tiene respuesta es quién será el sucesor de José Letelier en la Selección Chilena de fútbol femenino, sobre todo para enfrentar estos próximos tres importantes torneos. Al menos, sí sabemos que dos históricas futbolistas estarían dispuestas a asumir este importante desafío.

One Response

  1. Excelente publicación. Ada Cruz e Isabel Berrios como ex seleccionadas tituladas saben desarrollar y alinear equipos. No solo hablan sino que entienden a las jugadoras para maximizar su éxito en sus posiciones naturales. Ellas dos lo vivieron en sus tiempos. No solo son capaces sino que elevarían a La Roja al nivel que necesitan para competir más allá del estancamiento de estos últimos siete años. Es hora de forjar adelante sin caprichos personales que limitan a jugadoras y cortan a otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.